Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 7 de noviembre de 2017

[Tomado del sitio oficial de las Naciones Unidas] El miércoles se aplicará en el Palacio de las Naciones Unidas, en Ginebra, uno de los exámenes internacionales más completos en materia de Derechos Humanos al Perú. El Examen Periódico Universal (EPU) es un proceso singular que incluye la evaluación de los expedientes de derechos humanos de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

El EPU es un proceso dirigido por los Estados con el auspicio del Consejo de Derechos Humanos (CDH), que ofrece a cada Estado la oportunidad de declarar qué medidas ha adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos en el país y para cumplir con sus obligaciones en la materia. Al ser una de las herramientas principales del Consejo, el EPU se concibió para asegurar un trato homogéneo a todos los países cuando se evalúan las situaciones de derechos humanos.

El EPU se creó el 15 de marzo de 2006, en virtud de la Resolución 60/251 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que estableció también el CDH. Este examen es un proceso de cooperación que, desde octubre de 2011, ha logrado examinar los expedientes de derechos humanos de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas. En la actualidad, no existe ningún otro mecanismo universal como éste.

El EPU es uno de los elementos clave del Consejo que recuerda a los Estados su responsabilidad de respetar y aplicar plenamente todos los derechos humanos y las libertades fundamentales. El objetivo final de este mecanismo es mejorar la situación de derechos humanos en todos los países y abordar las violaciones de los derechos humanos dondequiera que se produzcan.