26/03/2013

Mantener la Memoria permite el desarrollo de la democracia y los derechos humanos

Los lugares de memoria son espacios de reflexión que devienen en aprendizaje. En el Perú, la Defensoría del Pueblo mantiene abierta, en el Museo de la Nación, la muestra Yuyanapaq que, en quechua, significa recordar.  Y recordar la violencia del conflicto armado vivida en el Perú para que el olvido no borre sus huellas y el país avance hacia el futuro sobre unas sólidas bases llenas de responsabilidad.

Antonio Zeballos, congresista de la República, se refiere a este compendio de fotografías donde se engrana la memoria con la historia como “la verdad, aunque muy dura, y la justicia, que no se puede permitir que el tiempo diluya”.

En estos feriados, sería un buen momento para buscar la paz en los lugares donde se recuerda el pasado del Perú. Para Zeballos, el Lugar de la Memoria, que se construye en Miraflores con un donativo del Gobierno alemán, debe concebirse como un ámbito profundo de reflexión que “nos permita asumir la  democracia, la vida y los derechos humanos, para que el horror (…) no regrese”.

El Peruano

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: