Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 23 de julio de 2019

Este 29 y 30 de julio, Marcela Huaita, investigadora de Idehpucp, participará en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, “Convención de Belém do Pará”.

La investigadora estará presente durante la Tercera Ronda de Evaluación Multilateral del MESECVI en el marco de la conmemoración de los 25 años de la adopción de la Convención de Belém do Pará. El objetivo es subrayar la importancia de plantear un debate sobre la premisa de que la prevención requiere de transformaciones culturales que busquen la erradicación de todos los tipos de violencia contra las mujeres.

Esta convención fue adoptada en 1994 por 32 Estados de los 34 Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Fue la primera vez que se estableció el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Con ello, los países se comprometieron a actuar con la debida diligencia para prevenir, sancionar y reparar todas las formas de violencia contra las mujeres.

Desde esa fecha, las Américas se ha posicionado como la región con mayor grado de desarrollo normativo para proteger a las mujeres de la violencia, con fuerte leyes integrales que reflejan las disposiciones de la Convención. Sin embargo, todavía persisten retos para garantizar el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia.

La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha sido, durante los últimos veinticinco años, la encargada de vigilar el cumplimiento del acuerdo y, como medida paralela, creó Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) en 2004.