Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 26 de noviembre de 2019

El domingo 10 de noviembre, Evo Morales, renunció a su cargo como Presidente de Bolivia, presionado por los militares de su país, en medio de una crisis luego de las elecciones del 20 de octubre. Tras esta decisión, aceptó el ofrecimiento de México de asilarlo por «razones humanitarias«, según palabras del canciller mexicano Marcelo Ebrard.

En las últimas semanas la opinión pública se preguntaba cómo se solicita un asilo y si – para efectos prácticos-  un asilo político es similar a uno humanitario.

La Dra. Mayte Dongo, docente de la carrera de Ciencias Sociales de la PUCP, nos aclara algunas de estas dudas.

Al salir Evo Morales de Bolivia, ¿podía solicitar asilo al Perú?

Todas las personas (en este caso Evo Morales) pueden pedir asilo. Eso quiere decir que en el caso hipotético que hubiera querido asilarse en el Perú, podría haberlo hecho. Está en nuestra constitución: «Artículo 36 de la Constitución (1993): El Estado reconoce el asilo político. Acepta la calificación del asilado que otorga el gobierno asilante. En caso de expulsión, no se entrega al asilado al país cuyo gobierno lo persigue.» Si lo solicitaba, el Ministerio de Relaciones Exteriores debía considerarlo. No me parece que era la situación pues México tiene mucho más sentido: historia de asilos en ese país y coincidencias ideológicas.

Se ha utilizado indistintamente términos como asilo político, asilo humanitario e incluso refugio ¿cuáles son las diferencias?

La diferencia, de hecho, está entre el asilo y el refugio (son dos estados jurídicos diferentes). En el Perú, el asilo le otorga protección a los extranjeros perseguidos por motivos políticos, y quienes su vida se encuentra en peligro. Mientras que se procesa la solicitud, el que pide asilo tiene la protección del Estado hasta que se decida su estatus. Hay dos tipos de asilo: el territorial y el diplomático (en una embajada) (Ver Ley de Asilo). El asilo político es solo por motivos políticos. El refugio implica muchos más motivos, no solo políticos, por ejemplo de religión, violación de derechos humanos, conflicto, pertenencia a un determinado grupo, etc.). (Ver Ley de Refugio). Se usa el término asilo humanitario para hacer referencia al refugio.

¿Es posible que este caso podría incentivar a futuros ex mandatarios a pedir asilos? Por ejemplo, sobre el caso del expresidente Lula, que actualmente viene desarrollándose su juicio en libertad, ¿podría él solicitar un tipo de asilo si su juicio no resulte a su favor?

No me parece una consecuencia inmediata. Sobre el caso de Lula, debido a que ya ha estado privado de libertad, podría haber pedido asilo antes, así que dudo que por el momento sea una de sus opciones.