Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 4 de febrero de 2019

Durante el «Encuentro de Actores sociales para fortalecer la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Perú», el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) presentó los resultados del proyecto “Memoria de los Desaparecidos: Hacia la Búsqueda de personas desaparecidas en el marco de la implementación de la Ley No. 30470”.

El objetivo principal de este proyecto fue contribuir, desde la sociedad civil, al proceso de búsqueda en dos aspectos específicos: la comunicación con las familias de víctimas brindando información sobre la Ley No. 30470 en 5 regiones: Lima, Ayacucho, Ica, Junín y Huancavelica; y la actualización y recojo de nueva información de casos de personas desaparecidas en las regiones mencionadas.

En la presentación del informe, que estuvo a cargo de Gisela Ortiz, directora de EPAF, y Oscar Loyola, arqueólogo forense de EPAF, se resaltó la elaboración de talleres de difusión para aproximadamente 300 familias de personas desaparecidas, cuyas temáticas giraron en torno a los lineamientos de la Ley N° 30470, sus alcances, avances en la implementación, estrategias de incidencia para hacer seguimiento y el uso de las ciencias forenses para el proceso de búsqueda.

Por otra parte, durante la realización del proyecto se recopilaron 160 fichas antemortem en las regiones de Junín, Huancavelica, Ayacucho, Lima e Ica, que serán entregadas a la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD). Asimismo,  se verificaron cinco sitios de entierro en la provincia de Concepción, en Junín.

Uno de los hallazgos que dejó el proyecto fue que en las comunidades visitadas se percibió una sensación de desconfianza frente al Estado, debido a la lentitud en la judicialización de casos y las discrepancias frente al valor de las reparaciones y cómo estas fueron entregadas. Además, en todas las locaciones visitadas se constató un alto nivel de desinformación acerca de la ley N° 30470 y las funciones de la DGBPD, y se evidenció aún cierto temor a brindar información sobre los hechos vinculados al conflicto armado interno .

Por esta razón, los trabajos de investigación y búsqueda de fuentes e información demandan alto cuidado y sensibilidad, principalmente por el bienestar psicológico y emocional de las familias, así como la salvaguarda de información y de posibles testigos que puedan brindarla. Queda como un gran desafío la determinación de condiciones de posibilidad confiables y eficaces para la participación de la sociedad civil en el proceso de implementación de la Ley No. 30470