Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 28 de agosto de 2013

Nuestro presidente, Salomón Lerner Febres, escribe un artículo sobre la importancia de la reflexión en perspectiva histórica que realizó la CVR. Además de esclarecer los hechos de violencia que ocurrieron en el Perú entre 1980 y 2000, el Informe Final desarrolló una narrativa propia sobre el telón de fondo histórico, político y social en el que se desarrolló el conflicto armado que vivió nuestro país. La importancia de este gran relato es resaltada por quien encabezó dicho grupo de trabajo.

Contamos en esta edición con una entrevista con Ronald Gamarra, exsecretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Con él dialogamos sobre el proceso de judicialización de casos vinculados a violaciones a los derechos humanos, cometidas tanto por los miembros de las organizaciones subversivas como por agentes del Estado.

La periodista Jacqueline Fowks realizó un reportaje de balance sobre el cumplimiento de las recomendaciones de la CVR. En particular, se concentra en tres aspectos: reparaciones, búsqueda de los desaparecidos e incorporación de los contenidos del Informe Final en el currículo educativo.

No dejamos de tocar otros temas en esta edición. Yván Montoya, coordinador de nuestro Proyecto Anticorrupción, analiza algunos aspectos centrales del reciente libro del historiador – ya fallecido – Alfonso Quiroz, Historia de la Corrupción en el Perú, tanto en lo que se refiere a las continuidades que revela sobre los delitos contra la administración pública, así como en ciertas mejoras durante la última década para enfrentar este flagelo.

Por su parte, Diana Hidalgo nos brinda un reportaje sobre las modificaciones hechas al servicio militar, que han generado polémica y una demanda de la Defensoría del Pueblo que permitió detener el sorteo para un llamamiento obligatorio. El informe presenta historias de jóvenes que podrían verse afectados por una norma teñida de un sentido anacrónico de patriotismo.

Finalmente, Franz Krajnik presenta en el portafolio gráfico una parte de su serie sobre Uchuraccay, localidad ayacuchana donde fueron victimados ocho periodistas en 1983 y donde luego fallecieron más de cien personas debido a las acciones de los actores armados del conflicto. Este trabajo de Krajnik obtuvo, recientemente, el primer puesto del VII Concurso Nacional de Fotografía Eugène Courret.

Esperamos que puedan enriquecer sus conocimientos con este número de MEMORIA.