Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 19 de agosto de 2014

A 11 años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, las organizaciones de víctimas se han constituido en actores sociales importantes para la formulación de políticas públicas vinculadas a las recomendaciones planteadas en el mencionado documento. Iris Jave explora en su artículo cuales son las características de los nuevos liderazgos forjados al interior de estas organizaciones.

Un tema poco explorado desde una perspectiva de derechos humanos es la alimentación. Carmela Chávez presenta los resultados de investigaciones realizadas en nuestro Instituto en torno a los problemas encontrados sobre seguridad alimentaria en las zonas rurales de nuestro país. Se encuentra una paradoja: los sectores vinculados a labores agrícolas de subsistencia corren mayor peligro de desnutrición y vulnerabilidad. Además, se presentan algunos hallazgos en torno al programa Qali Warma como parte de una política alimentaria en el Perú.

Patricia Balbuena conversa, en entrevista para este número, sobre los principales rasgos que tiene el derecho a la consulta previa en el Perú. A partir de las normas planteadas y, sobre todo, de su ejecución, la viceministra de Interculturalidad muestra cuáles han sido las principales dificultades en la implementación de una política pública novedosa para el Estado peruano, debido a que implica el reconocimiento de un derecho colectivo de los pueblos indígenas.

Laura Grados presenta un reportaje donde muestra los principales descubrimientos obtenidos a lo largo del juicio oral que se sigue a Alberto Fujimori por el desvío de fondos estatales para la compra de líneas editoriales de diarios sensacionalistas, con miras a su segunda reelección en el año 2000. Los principales testimonios y pruebas documentales son descritos, a fin que el lector pueda tener una mejor impresión de los cargos por los que se procesa a la persona que dirigió el país en la década de 1990.

En tiempos de uso masivo del Internet y de las redes sociales, los espacios virtuales de conmemoración de graves violaciones a los derechos humanos producidas en contextos de conflictos internos o gobiernos autoritarios son incentivados desde el Estado y la sociedad civil en países como España, Colombia y Argentina. ¿Se produce la misma situación en el Perú? ¿Por qué? Estas preguntas son absueltas en el reportaje de Katherine Subirana sobre esta materia.

Carlos Zevallos Trigoso presenta la serie fotográfica #TomalaCalle, cuyas imágenes reflejan la participación de jóvenes en las protestas contra la elección de magistrados del Tribunal Constitucional y del Defensor del Pueblo que respondieron a criterios de reparto de cuotas de poder partidario antes que a sus méritos profesionales. Las marchas fueron convocadas a través de redes sociales.

Acompaña a esta edición un Dossier con un artículo académico de Michelle Leiby que presenta un estudio crítico respecto de la metodología empleada para investigar casos de violencia sexual en el contexto del conflicto armado interno vivido por el país entre 1980 y 2000.

Esperamos que los artículos que presentamos en este número de MEMORIA sean de su interés. Nuestra próxima edición se publicará en diciembre de 2014.