Notas informativas 20 de agosto de 2015

Susana Frisancho presenta, desde la perspectiva de la psicología, cuáles son aquellos mecanismos que llevan a una persona – en particular, jóvenes – a involucrarse con un grupo fundamentalista. A su criterio, la simplicidad cognitiva y el desarrollo moral de la identidad personal son dos factores clave para entender las razones de adhesión a este tipo de organizaciones cerradas tanto en su visión del mundo como en su estructura.

Javier Ciurlizza muestra cuáles son las principales dificultades que tiene el proceso de negociación para una salida pacífica al conflicto armado interno colombiano entre el gobierno de dicho país y las FARC, en torno a la creación de una comisión de la verdad. El exsecretario ejecutivo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú muestra cuáles son los principales retos que tendría un grupo de trabajo de este tipo.

En la entrevista correspondiente a este número, Rajiv Maher, asesor senior del Instituto Danés de Derechos Humanos, dialoga con nosotros en torno a los desafíos en la implementación de los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de la Organización de las Naciones Unidas, considerando la realidad latinoamericana. Asimismo, resumimos la conferencia dictada por Luis Fernando de Angulo, director ejecutivo del Centro Regional de Empresas y Emprendimientos Responsables, en el marco del XI Encuentro de Derechos Humanos, en el que ambos expertos internacionales participaron.

Laura Grados explora en la relación entre narcotráfico y política en nuestro país, ad portas de iniciar una nueva campaña electoral. Presenta algunos de los casos más sonados que demuestran el vínculo entre esta actividad ilegal y algunos partidos, las razones que llevan a este tipo de organizaciones a involucrarse con autoridades estatales y qué es lo que el Estado y la sociedad civil deben hacer para luchar contra la intromisión de fondos ilegales en la actividad política.

Katherine Subirana nos muestra el camino recorrido por las mujeres para obtener el derecho al voto, sesenta años después que se expidiera la norma que reconocía el mismo. Las luchas emprendidas por diversas activistas, así como los argumentos esgrimidos para negar este derecho, son presentados en este reportaje. También se realiza un balance en torno a lo logrado por las mujeres en materia de derechos políticos y que retos tienen en la actualidad.

Finalmente, Marco Garro nos presenta un portafolio gráfico sobre la carretera Interoceánica y el impacto que viene teniendo en los ciudadanos que viven en sus cercanías. En momentos donde se debate la existencia de posibles actos de corrupción para su construcción, resulta indispensable revisar cuál ha sido el efecto social de esta vía que comunica al sur del Perú con Bolivia y Brasil.

Esperamos que los artículos que presentamos en este número de MEMORIA sean de su interés y que nos acompañen en nuestra siguiente edición, la última del año 2015.