Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 20 de abril de 2015

Carmela Chávez y Renato Constantino, investigadores del IDEHPUCP, analizan los principales rasgos del Plan Nacional de Educación en Derechos y Deberes Fundamentales, presentado por el gobierno en diciembre pasado.Nuestros especialistas analizan este documento que, en principio, debió orientar la línea de acción estatal hacia el 2021 en educación en derechos humanos. Más allá que toda política deba ser analizada en su implementación, resulta correcto detectar cuáles son las cuestiones de diseño que deberían corregirse en este ámbito.

El pueblo asháninka fue uno de los más afectados por el conflicto armado interno. ¿Cómo vienen reconstruyendo su organización comunitaria y cuáles son sus demandas en torno a una educación de calidad que comprenda su realidad cultural? Rosa Arévalo, Jackeline Velarde y Mario Cépeda, integrantes del equipo del Instituto, viajaron a Pangoa y allí tomaron contacto con algunas de las comunidades que integran esta étnia. Sus hallazgos son presentados en esta edición.

La antropóloga Mariella Villasante realiza un breve análisis sobre las formas de reclutamiento que tienen las organizaciones subversivas islámicas para captar a jóvenes europeos a su causa, a propósito de los recientes ataques ocurridos en enero en la ciudad de Paris. Nuestra investigadora asociada explora las motivaciones que llevan a la adhesión a este tipo de grupos, así como el discurso empleado por estas organizaciones frente a lo que consideran un orden mundial occidental contrario a su interpretación de los textos sagrados musulmanes.

Diego García – Sayán dialoga con nosotros sobre el futuro del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social. En la entrevista, aclara algunas dudas sobre el contenido de la exposición permanente de este museo, a inaugurarse este año, así como la institucionalidad que tendrá este espacio una vez que pase al Ministerio de Cultura.

Diana Hidalgo indaga en los conflictos socioambientales surgidos alrededor de la exploración y la explotación de hidrocarburos en nuestro país. A partir de las recientes protestas en Pichanaki, este informe nos muestra cuáles son las causas de estas disputas en torno a esta actividad, que rinde réditos importantes para el Estado peruano en términos de recaudación de Impuesto a la Renta y canon.

Finalmente, José Vidal Jordán nos ofrece un portafolio gráfico sobre los huaycos en la ciudad de Cusco. Las imágenes, de gran impacto, nos muestran lo que ocurrió en esta zona del país frente a este fenómeno natural, cada vez más recurrente en diversas partes del Perú.

Esperamos que los artículos que presentamos en este número de MEMORIA sean de su interés y que nos acompañen en las siguientes ediciones del año 2015.