Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 20 de agosto de 2019

Memoria, la revista del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, llega a su segundo número, correspondiente al año 2019. En esta edición, abordamos varios temas que esperamos sean de interés para nuestras y nuestros lectores.

Luis Egusquiza, coordinador del Programa de Diálogos Políticos de IDEA Internacional nos presenta el artículo “El debate sobre la selección de candidaturas en el Perú: ¿Un ajuste al modelo?”, en el cual describe el modelo de selección de candidaturas implantado en 2003 y muestra aspectos relevantes sobre su aplicación en la realidad. A partir de este análisis, sugiere una hipótesis sobre los factores que generaron efectos no esperados en la implementación de la norma que impidieron que los objetivos previstos inicialmente se llegaran a alcanzar.

Para esta edición, Astrid Stensrud, investigadora noruega de la Universidad de Agder quien fuera nuestra invitada en el XV Encuentro de Derechos Humanos presenta, el artículo “El cambio climático y el derecho al agua: Relaciones múltiples, colectividad y mutualidad”. Basado en un estudio etnográfico sobre los efectos socioambientales del cambio climático, en la cuenca Majes-Colca, este artículo plantea la necesidad de pensar a través de la colectividad y la multiplicidad para enfrentar el cambio climático desde perspectivas antropológicas y cosmopolíticas.

Por otra parte Ariana Jáuregui, socióloga de la PUCP, presenta el artículo “No estamos todes”: acciones colectivas en conmemoración a las víctimas LGBTI del Conflicto Armado Interno”, en el cual se analizan las acciones de conmemoración realizadas en Lima durante el 2019, recordando a las víctimas de crímenes de odio ocurridos durante el Conflicto Armado Interno. El artículo plantea cómo se entiende la memoria y, en particular, las acciones colectivas de conmemoración para luego reflexionar sobre dónde, qué, quiénes y cómo se conmemora.

La periodista Gabriela Quevedo entrevistó a Maribel Goncalvez de Freitas, docente y directora de la Maestría en Psicología Comunitaria de la PUCP, con quien conversó sobre la importancia de comprender los efectos de la migración forzada en la población venezolana desde un enfoque psicosocial. La especialista reflexiona sobre la necesidad de sensibilizar a todas las partes involucradas en esta convivencia desde la empatía para lograr la inclusión.

En este número se presenta el portafolio fotográfico “Sonidos de Yapatera”, de la fotoperiodista Franchesca Chacón quien a través de sus imágenes muestra la vida de este pueblo piurano. Acompaña el portafolio un magnífico texto de Luis Andrade, doctor en lingüística de la PUCP.

Finalmente, en “Invisibles tras las celdas: la situación de las personas con discapacidad psicosocial en las cárceles”, las periodistas Andrea Burga y Katherine Morales, presentan un reportaje sobre la situación de las personas con discapacidad psicosocial que se encuentran privadas de su libertad, las dificultades que enfrentan para acceder a tratamientos adecuados y la necesidad de incorporar en el sistema penitenciario un enfoque de discapacidad que mejore sus condiciones.

Esperamos que los artículos que presentamos en este número de MEMORIA sean de su interés y que nos acompañen en la siguiente edición del año 2019.