26/09/2013

Miembros del área de proyectos del IDEHPUCP presentarán investigación en Congreso Latinoamericano de Ciencia Política

Iris Jave, coordinadora de relaciones institucionales y proyectos del IDEHPUCP, y Diego Uchuypoma, investigador de nuestro Instituto, presentarán algunos alcances de la investigación “Liderazgo político en mujeres jóvenes. Recursos y estrategias para el desempeño en gobiernos locales, estudios de caso en Lima, Perú” en el Séptimo Congreso Latinoamericano de Ciencia Política, organizado por la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP) y que se desarrolla en la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) entre el 25 y el 27 de septiembre.

La investigación se realizó con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS). Se buscó describir y comprender la participación política de regidoras distritales jóvenes de Lima Metropolitana durante los períodos electorales de 2006 y 2010, para acercarse al campo de estudios sobre género y política, planteando algunas hipótesis sobre la problemática de la participación y representación política de jóvenes mujeres en el Perú.

De acuerdo con los hallazgos obtenidos, resulta necesario incorporar al análisis de la participación política de las mujeres y los jóvenes a otras variables del sistema político en general. Factores estructurales como crisis económicas; la violencia generada durante el conflicto armado interno, la desconfianza y la falta de legitimidad de instituciones como los partidos políticos o el parlamento; así como los cambios socio culturales sobre los roles de la mujer o las formas de interrelación de los jóvenes, influyen en las formas de participación y las estrategias o dificultades que tienen las mujeres jóvenes para construir una auténtica representación política.

También se evidencia que los partidos políticos o movimientos independientes no tienen un mayor trabajo o se encuentra altamente debilitado en lo que respecta a políticas de juventudes o de género.

La ponencia se presentará en el marco de la mesa “Participación política de las Mujeres” que se realizará el viernes 27 a las 3:45 p.m.  La investigación se encuentra próxima a su publicación.

La próxima edición del Congreso Latinoamericano de Ciencia Política se desarrollará en Lima en 2015 y su organización estará a cargo de la Pontificia Universidad Católica del Perú.