Notas informativas 5 de septiembre de 2013

Nuestra coordinadora académica y de investigaciones obtuvo el financiamiento para la investigación «La inimputabilidad penal de las personas con discapacidad mental e intelectual desde el modelo social de los derechos de las personas con discapacidad», a través del Programa de Apoyo a la Investigación para Estudiantes de Posgrado (PAIP), así como un Bono de reconocimiento a la pertinencia social otorgado por la Dirección Académica de Responsabilidad Social de nuestra Universidad.

El objetivo de esta investigación es analizar el grado de compatibilidad de las normas penales referidas a la inimputabilidad asociada a la discapacidad mental y/o intelectual y su aplicación en el proceso peruano, con los estándares planteados en la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

La investigación resulta relevante en la medida que con la adopción de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (y más recientemente con la aprobación de la Ley general de la persona con discapacidad), se estableció el reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad (entre ellas, las personas con discapacidad mental e intelectual). En ese sentido, resulta necesario replantear los criterios de atribución de inimputabilidad, pues la discapacidad sola no sería suficiente razón para declararla.

En el segundo caso, el proyecto de investigación «Un salto por dar: El caso de la educación inclusiva de niños y niñas con discapacidad en establecimientos privados» obtuvo una subvención a través del Programa de Apoyo a la Iniciación en la Investigación (PAIN).  La investigación apunta a establecer la necesidad de la educación inclusiva como parte de la formación de una sociedad inclusiva. Para ello se investigará las finalidades de la educación básica regular en el Perú. Adicionalmente, se desarrollarán los estándares de la educación inclusiva en nuestro país a partir de lo señalado por la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y la nueva Ley General de la Persona con Discapacidad.

El mencionado trabajo, además, busca determinar las obligaciones que se generan en las instituciones educativas públicas y privadas, la sociedad y la familia con respecto a las personas con discapacidad que acceden a los servicios de educación básica regular y determinar cómo ello afecta la construcción de una sociedad más inclusiva.

Ambas investigaciones se vinculan con nuestra línea de trabajo relacionada a los derechos de las personas con discapacidad.