Notas informativas 17 de julio de 2014

La Escuela de Verano de La Habana 2014 dedicó su evento anual al profesor Juan Terradillos Basoco, catedrático de la Universidad de Cádiz y autor de diversos libros y artículos académicos sobre Derecho penal. Terradillos se encuentra estrechamente vinculado a la Pontificia Universidad Católica del Perú, no solo por las reiteradas oportunidades en las que ha impartido docencia en nuestra casa de estudios, sino que además, por ser el director de investigación en estudios de postgrado de alguno de nuestros docentes de Derecho penal.

En el discurso inaugural titulado “El Derecho penal en tiempos de crisis”, el catedrático de Cadíz instó a pensar en un Derecho Penal enmarcado en una Estado Democrático Social y Constitucional, a propósito de las gestas de cambio del Código Penal cubano, hoy puesto en discusión.  El homenajeado centró su exposición en una de las premisas básicas del moderno sistema penal: un Derecho penal de última ratio no es lo mismo que de nulla ratio.

Las demás sesiones del X Encuentro Nacional se centraron en planteamientos de Política Criminal, la influencia de los medios de comunicación en las políticas sobrecriminalizadoras., Derecho Penal Económico, los derechos humanos de los procesados y condenados, entre otros tópicos eje de discusión y propuestas. Finalmente, el viernes 11 de julio se realizó una visita guiada a un centro penitenciario para internos de 16 a 25 años de edad. En dicha visita se observó la presencia de un régimen penitenciario destinado a la formación educativa de internos jóvenes comprometidos con su resocialización. En la tarde, se realizó la última sesión de trabajo y se clausuró el evento académico.

Las sesiones estuvieron a cargo de diversos profesores de España, Brasil, Argentina, México y Cuba.  El Curso de Verano se llevó a cabo en el Hotel Nacional de la ciudad de la Habana.