18/12/2012

Ngudjolo Chui, ex líder congoleño, absuelto por la CPI de la masacre de Ituri

En su segunda sentencia, el Tribunal de la Haya ha absuelto al ex líder congoleño, Mathieu Ngudjolo Chui, de crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en la provincia de Ituri, al noreste del país.  Fue acusado de ordenar la muerte de 200 civiles en una aldea, sin embargo los jueces no consideran probado que ordenara el ataque.

A pesar de que el delito se produjo, la fiscalía, según el presidente de la sala, Bruno Cotte, no ha demostrado los cargos por lo que la CPI ha sentenciado a favor del acusado ordenando que sea puesto “de inmediato” en libertad.

Las fuerzas armadas de las Naciones Unidas arrestaron a Chui en el 2003 y los jueces de su país lo absolvieron. Tres años después, en el 2006, fue nombrado coronel del ejército congoleño y dos años después la CPI consideró pertinente su arresto.

La República Democrática del Congo ha padecido dos guerras civiles (1996 y 1998) y los efectos de una lucha étnica donde ya han muerto miles de pobladores y cientos de miles son refugiados. La fiscalía de la CPI acusó al ex líder congoleño, jefe del Frente Integracionista y Nacionalista de ordenar la desaparición de la aldea de Bogoro. Su plan era destruir el campamento levantado por una etnia diferente a la suya. Acompañado por un ejército compuesto, incluso por niños soldado, entraron en la aldea y con armas de todo tipo como arcos y flechas, machetes, armas semiautomáticas y granadas de mano, mataron a dos centenares de civiles, alrededor de 173 eran menores de edad. Las mujeres y las niñas fueron violadas y esclavizadas.

El País Internacional

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: