Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 4 de julio de 2012

Especialistas en el tema siguen trabajando para aplicarlas
La directora del Idehpucp, Elizabeth Salmón, asistió a la Reunión Estratégica sobre la Ratificación e Implementación de las Reformas del Estatuto de Roma sobre el crimen de agresión en Kampala 2010, realizada en la ciudad de Nueva York.

Con el objetivo de hacer un balance del proceso de ratificación y aplicación de las enmiendas de Kampala sobre el crimen de agresión, los participantes de las sesiones aprovecharon la ocasión para establecer medios que fortalezcan el proceso y garanticen un mínimo de 30 ratificaciones antes de finales de 2015.

Salmón fue invitada a participar del encuentro, organizado por el Instituto Mundial para la Prevención de la Agresión en colaboración con la Misión Permanente de Liechtenstein ante las Naciones Unidas, en calidad de experta en el tema de agresión y derecho internacional humanitario. Al encuentro asistieron, además, los miembros del Círculo de Asesores del Instituto Global y representantes de los Estados parte que se comprometieron a dar apoyo activo al proyecto, así como otros partidarios seleccionados con experiencia en particular.

Los acuerdos conseguidos en la Conferencia de Revisión del Estatuto de Roma, realizada en Kampala (Uganda) en el 2010, incluían el consenso para definir el crimen de agresión como: la planificación, la preparación, el inicio o ejecución de un acto de agresión por parte de una persona en posición de liderazgo. Ello implica una violación manifiesta a la Carta de las Naciones Unidas. Además, otro de los acuerdos adoptados fue el establecimiento de un régimen sobre la forma en que la Corte Penal Internacional ejercitará su jurisdicción sobre el mismo.

Las condiciones para la entrada en vigor, consensuadas en Kampala, establecieron que la Corte no podrá ejercitar su jurisdicción sobre el crimen hasta el primer día del año 2017, cuando los Estados tomen la decisión de activarla. Por ello, durante el taller se presentaron los requisitos para la temprana activación de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.