Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 13 de noviembre de 2014

En el Boletín se presentan entrevistas, artículos académicos, notas de opinión, comentarios jurisprudenciales y noticias destacadas en materia de delitos contra la Administración pública.

Erick Guimaray, coordinador de nuestro Proyecto Anticorrupción, reflexiona sobre la rentabilidad económica de la corrupción y su represión penal. Resaltó que delitos como la trata de personas, el contrabando, el narcotráfico y otros más, no expandirían sus redes sin autoridades dispuestas a desatender sus deberes de vigilancia y persecución del delito por una suma de dinero que reciben de forma ocasional o permanente dependiendo de su relación con la organización criminal. También manifestó que esta rentabilidad económica puede enfrentarse penalmente a través de la aplicación del concurso con otras conductas como el delito de lavado de activos.

Asimismo, se presenta la ponencia brindada por el periodista Angel Páez en el Ciclo de Conferencias Anticorrupción desarrollada en el marco del X Encuentro de Derechos Humanos. El jefe de la unidad de investigación del diario La República se centró en los retos, fracasos y conquistas en el periodismo de investigación frente a casos de corrupción.

También se muestra un comentario jurisprudencial sobre el caso Manuel Octavio Palomino Lizano, condenado por la comisión del delito de corrupción pasiva de auxiliares jurisdiccionales, al solicitar dinero a una ciudadana a cambio de elaborarle escritos para que sean presentados ante el Poder Judicial por un proceso judicial donde ella era la demandada.

Finalmente, se reseña la participación del Proyecto Anticorrupción en la Feria Interinstitucional organizada por la OCMA, así como noticias nacionales e internacionales vinculadas a delitos contra la administración pública.

El Boletín Informativo Anticorrupción está alojado en la página web institucional del IDEHPUCP y su descarga es gratuita. Puede revisar la presente edición y las anteriores aquí.