Notas informativas 14 de noviembre de 2012

Para mayor información e inscripciones: smestanza@pucp.pe

Fecha: Jueves 22 de noviembre, viernes 23 de noviembre y sábado 24 de noviembre.

Dirigido a:

• Profesionales y estudiantes de cualquier especialidad.

• Miembros de organizaciones e instituciones de la sociedad civil.

• Funcionarios y autoridades del Estado.

• Público en general.

Metodología

Se propone tres módulos de trabajo, de tres horas de duración los dos primeros y de cuatro horas el último. Cada módulo contará con una parte expositiva, donde el profesor analizará algunas cuestiones conceptuales previas, tales como la elucidación de la naturaleza filosófica compleja de los Derechos Humanos, los paradigmas éticos subyacentes a la historia del surgimiento de dichos derechos y la controversia relativa a las pretensiones de su fundamentación.

Luego de la presentación de los temas, se realizará un trabajo grupal en base a casos prácticos, mediante el cual los participantes puedan aplicar los nuevos conceptos y conocimientos adquiridos. Cada módulo contará con una bibliografía especialmente seleccionada, que deberá ser leída previamente por los participantes, y se estructurará en torno a preguntas orientadoras de las lecturas para su tratamiento participativo durante las sesiones.

Tema: La naturaleza de los Derechos Humanos

– Introducción al curso.

– Exposición del profesor: La naturaleza de los Derechos Humanos.

Segunda parte:

– Trabajo grupal en base a preguntas sobre el tema de la exposición / Análisis de casos.

Tema: ¿Qué es una Filosofía de los Derechos Humanos?

Segunda parte:

– Exposición del profesor: ¿Qué es una Filosofía de los Derechos Humanos?

Tema: Los diversos modos de fundamentar los Derechos Humanos

Segunda parte:

– Exposición del profesor: Diversos modos de fundamentar los Derechos Humanos.

Tercera parte:

– Exposición de los resultados del trabajo grupal y discusión.

– Balance y conclusiones del curso.

PROFESOR

Gianfranco Casuso

Doctor en Filosofía por la Universidad Johann Wolfgang Goethe, Frankfurt. Magíster y Bachiller en Filosofía por la PUCP. Coordinador ejecutivo del Centro de Estudios Filosóficos y docente del Departamento de Humanidades y la Escuela de Posgrado de la misma universidad. Profesor del curso Fundamentos Éticos y Filosóficos de los Derechos Humanos (Maestría en DDHH del IDEHPUCP).