Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 4 de febrero de 2019

El 11 de enero del 2019, culminó la investigación preparatoria seguida contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia por el delito de lavado de activos. De esta forma, el fiscal Germán Juárez deberá decidir si formula su acusación o, lo que es poco probable, se decide por el sobreseimiento.

Tanto Humala y Heredia fueron investigados debido a que, en primer lugar, habrían recibido dinero ilegal del gobierno de Venezuela para la campaña presidencial del 2006, el cual se les habría entregado mediante valijas diplomáticas en la embajada venezolana; y, en segundo lugar, habrían recibido dinero ilícito de Odebrecht y OAS para financiar la campaña presidencial de Humala el 2011. Además, se sostiene que habrían destinado parte de estos montos para su uso personal.

Según las declaraciones de Jorge Barata, la pareja habría recibido tres millones de dólares del departamento de Operaciones Estructuradas de la constructora brasilera. Las modalidades del lavado de activos investigadas son las de conversión y ocultamiento. Dentro de la investigación también está comprendido el Partido Nacionalista, cuyos fundadores son los investigados.

A propósito de ello, el Observatorio Anticorrupción del Idehpucp ha actualizado el documento sobre el caso, el cual aborda el panorama del financiamiento privado de los partidos políticos, la caracterización de los investigados como supuesta organización criminal y las modalidades de lavado de activos que se habrían cometido. Puedes encontrarlo en la sección «Casos en materia de corrupción y lavado de activos», o descargarlo aquí.