Notas informativas 18 de febrero de 2019

La intensa lucha contra la corrupción realizada desde distintos flancos, tuvo un hito importante a nivel estructural hace poco más de un mes; puntualmente en el organigrama de las salas y cortes de justicia. Hecho que desde el Observatorio Anticorrupción consideramos relevante resaltar para el conocimiento de los y las ciudadanas.

Se trata de la creación de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios, cuyo Estatuto fue publicado el 30 de diciembre de 2018 mediante Resolución Administrativa N° 138-2018-CE-PJ. Este órgano fue creado en base a la fusión de la Sala Penal Nacional y del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Si bien ambas entidades se integraron, los órganos jurisdiccionales, plazas de jueces y el personal jurisdiccional como administrativo de ambas entidades mantienen sus competencias y el trámite de los procesos que les corresponde.

Esta unificación convierte a esta Corte Superior de Justicia Especializada en una de las cortes más importantes del país, debido a que centraliza dentro de ella los procesos emblemáticos sobre corrupción y crimen organizado que se dan a nivel nacional. Por ejemplo, ante esta Corte tenemos procesos que involucran a Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Movadef, El Frontón, Sánchez Paredes, entre otros.

La Presidenta provisional de la Corte Superior de Justicia Especializada es Inés Felipa Villa Bonilla, Jueza Superior titular de la Corte Superior de Justicia de Lima. Asimismo, Susana Ynés Castañeda Otsu continúa como Magistrada Coordinadora del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Actualmente la sala está sujeta a un régimen transitorio que irá hasta fines de junio para el proceso de reestructuración y adaptación de los órganos jurisdiccionales y administrativos que conforman la nueva Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios.

Datos

El Diario Oficial El Peruano y la Agencia Andina, reportan que esta Corte Superior se encuentra conformada por siete salas penales especializadas (cuatro salas de apelación permanentes y tres salas transitorias) en delitos de crimen organizado y de corrupción de funcionarios. También por dos juzgados penales colegiados permanentes, seis juzgados penales unipersonales permanentes, cuatro juzgados penales unipersonales transitorios, seis juzgados de investigación preparatoria permanentes, un juzgado de investigación preparatoria transitorio y un juzgado penal supraprovincial transitorio.

De otro lado, se destaca que el régimen disciplinario de los jueces y el personal jurisdiccional y administrativo de esta corte está sujeto a la competencia de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) y la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (Ocma).

Visita el Observatorio Anticorrupción, aquí en la sección Sistema de justicia anticorrupción y contra el lavado de activos encontrarás actualizada toda la información en relación al Poder Judicial, al Ministerio Público y la Procuraduría Pública. Además de un Reporte actualizado del Sistema de justicia en delitos de corrupción y lavado de activos en el Perú.