Notas informativas 27 de agosto de 2012

…de la entrega del Informe FinalEl próximo 28 de agosto se cumplen nueve años desde la entrega del Informe Final de la CVR.  Salomón Lerner Febres, presidente Ejecutivo del Idehpucp, aprovecha para graficar, a través de algunos de los miles de testimonios que dejaron los visitantes de la muestra fotográfica Yuyanapaq («Para recordar»),  lo que el informe revela.

“Estoy totalmente conmovida. Por motivos de trabajo, viví en Huanta entre el 2002 y 2003; ahora entiendo las historias que escuchaba de los huérfanos, ahora entiendo tanto dolor”. Flor Mendoza Lara.

“Soy estudiante de periodismo. Me gustaría que más jóvenes como yo vengan aquí y vean esto. ¡Por favor, tenemos que saberlo!”. Katlin Rocca.

“Todos fuimos testigos… pero solo algunos hablaron… ¿Por qué callamos a la verdad…?”. Ruth.

“Soy de San Martín de Pangoa y hemos vivido de cerca la masacre donde murió mi tío Segundo y he visto de cerca a su viuda y a sus hijos luchar el doble de lo normal. Es bueno que todo el Perú tenga memoria y no olvide”. Rosa Quiroz.

“Tengo 18 años y no conocía mucho de lo sucedido. Creo que es muy importante esta muestra para mi generación y para todos en general para que no se pierda la memoria y no vuelva a suceder algo parecido”. Ellen Chumbe.

“Esto ha sido muy revelador para mí. A pesar de que por ser policía ya conocía bastante de los hechos ocurridos, solo bastó ver las miradas y escuchar los testimonios de las víctimas para develar mi ignorancia por la poca sensibilidad e indiferencia que se vivió contra nuestros compatriotas”. Firma ilegible.

“Si mi consuelo llegara al corazón de los dolidos… ¡Perdón!”. Ana María Cabrera.

“He vivido alejado de la realidad y ahora sé que con mi silencio fui cómplice por el sufrimiento de nuestras hermanas y hermanos”. Hugo Flor.

“Es duro saber cuán ciego he estado durante tanto tiempo”. Robert Guapaya.

“Con tan solo 14 años me he dado cuenta del salvajismo y la crueldad que existió en nuestro país. Que no vuelva a ocurrir”. Carla Quiroz.

“Tengo 51 años y viví esa época “difícil”. Pero ahora creo que no solo fue “difícil”. ¿Dónde estuvo nuestro valor colectivo para no darnos cuenta de tanta injusticia y dolor que desangraban a nuestro país?”. J. Vega.

“Hoy vine con mi hijo para que vea y crea que de verdad en nuestro país se sufrió tanto. Creo que salimos pensando que la violencia no puede ser la solución a nuestros problemas”. Luz Grados.

“No se puede hacer justicia sin antes saber la verdad”. Eva Vásquez.

“Yo también, al igual que muchos peruanos, viví esa violencia. Soy un soldado. Nunca debemos permitir que esa violencia contra nuestro pueblo se repita, venga de quien venga”. Gustavo.

“El dolor es inhumano, pero más inhumano es si no nos acordamos de los caídos inocentes”. Carlos Pinedo.

“Como maestra, ahora me siento más comprometida a enseñar que debemos ser libres con fe, respeto y queriéndonos entre nosotros los peruanos. Prometo cumplir lo que escribo”. Firma ilegible.

“Hoy miré una realidad que no conocí, pero que ahora nunca olvidaré. Lo siento”. Nathalie Vigo.

“La indiferencia es el mayor cómplice de la violencia”. José Antonio Peña.

“Si alguien hubiera hecho algo. Todos los de esa época sufrieron mucho. Yo sé que aunque tenga solo 13 años escribo esto en honor a unos familiares míos que murieron por esas causas”. Gabriela Quispe.

“Antes, la ignorancia no me permitía ver la realidad. Hoy, las lágrimas no me permiten desprenderme de ella”. Humberto Pérez León.

“Aquí encontré la foto de mi familiar, nunca lo conocí. Pese a eso, hoy supe que había muerto, que fue una víctima. Que nunca más se vuelva a repetir”. Irina Jara.

“Espero que la gente que tiene que tomar decisiones a nivel de Estado, políticos, clase dirigencial y otros, vea esto con humanidad y reflexione sobre lo que se logra con la violencia”. Perseo Polanco.

“A veces tengo miedo… de que seamos tan pocos los que recuerdan el verdadero terror”. Renato Arce.

“Ahora no solo pidamos perdón a aquellos que fueron olvidados, sino que hagamos algo para no dejarlos de nuevo en el olvido”. Antonia Angulo.

“Los jóvenes de hoy queremos construir un mundo mejor sin corrupción, violencia ni mentiras. Queremos dar a las futuras generaciones del Perú un mundo mejor. Eso sí, sin olvidar que esto verdaderamente pasó y pasó en el Perú”. Rosa Arias.

“La integración empieza aquí y ahora, no le des tregua. El Perú te espera allí afuera, en este instante. Sal y haz lo tuyo. ¡No hay otro artífice!”. Adrián Macedo.

>>Fuente: La República