Notas informativas 20 de marzo de 2017

Este evento académico busca fomentar la inclusión de cursos de derechos humanos en los programas educativos de las universidades latinoamericanas participantes y contribuir con la difusión de los estándares de protección de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario establecidos por el Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos. La mecánica del Concurso simula un proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en dos fases: escrita, a través de la elaboración de un memorial y oral, con la presentación de alegatos.

En las diez ediciones realizadas hasta la fecha, han participado equipos de más de cuarenta y siete universidades, provenientes de cinco países (Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Perú), y se han abordado problemas de actualidad y relevancia jurídica en el ámbito del Sistema Interamericano, como asuntos medioambientales, derechos de las personas con discapacidad, situaciones de conflicto armado y la justicia comunitaria indígena, entre otros.

Ya se encuentran abiertas las inscripciones. Los interesados pueden revisar el cronograma aquí.

Los estudiantes miembros del equipo ganador de las rondas orales del Yachay 2017 recibirán como premio la admisión automática al programa de pasantías de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la suma de US$1000 (Mil Dólares Americanos) para cubrir parcialmente los gastos de traslado a San José de Costa Rica, ciudad en la que tiene sede la Corte Interamericana. Asimismo, la universidad que representan se hará acreedora de un reconocimiento formal de parte de las instituciones organizadoras.

El equipo que haya obtenido el puntaje más alto en la evaluación de Memoriales, recibirá una beca integral para el VI Curso Internacional de Actualización en Sistema Interamericano organizado por el IDEHPUCP y la Fundación René Cassin en febrero de 2018 en la ciudad de Lima, Perú. Esta beca cubre los costos de inscripción en el curso, no traslados ni estadía. Si hubiese empate en el puntaje final entre el Mejor Memorial en representación del Estado y el Mejor Memorial en representación de las Víctimas, se promediará con el puntaje obtenido en las Rondas orales.

Asimismo, el expositor que haya alcanzado la mayor calificación en sus argumentaciones orales; y los participantes e instructor del Equipo que quede en segundo lugar en las Rondas orales, recibirán un bono de canje de publicaciones.

Para más información se puede visitar la nueva página web del concurso o enviar sus consultas a concurso.yachay@pucp.pe.

(09.03.2017)