Notas informativas 9 de octubre de 2019

Del 7 al 9 de octubre se llevará a cabo la Conferencia Internacional de Alto Nivel “Educación en pro del estado de derecho: inspiremos juntos el cambio” organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Viena. La Conferencia se enmarca en la iniciativa Educación para la Justicia que tiene por objeto prevenir la delincuencia y promover una cultura de legalidad mediante actividades educativas dirigidas a la enseñanza primaria, secundaria y superior.

La Conferencia busca reflexionar entorno a las potencialidades de la educación para promover el Estado de derecho mediante el intercambio de buenas prácticas y talleres de empoderamiento de educadores. Para ello, la Conferencia reúne a representantes de los ministerios de educación, justicia e interior, así como, educadores y representantes de instituciones educativas, universidades y organizaciones no gubernamentales. Adicionalmente, en el marco de la Conferencia se presentarán los 14 módulos sobre la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes desarrollados por la UNODC, a través de la iniciativa E4J. Los módulos cubren una amplia gama de temas, 5 son específicos para la trata de personas y 5 para el tráfico de migrantes, mientras que 4 son para temas transversales: género, cibercrimen, niños/as y la intersección entre la trata y el tráfico.

Cécile Blouin, investigadora sénior del Idehpucp, participó en noviembre 2018 en un taller regional organizado por la UNODC para la revisión de los módulos en su versión para América Latina. En esta Conferencia, nuestra investigadora presentará algunos alcances de la versión para América Latina de los módulos y su potencialidad para formar a estudiantes universitarios y funcionarios públicos en la Región. En su mesa participarán también Alexandra Ricard-Guay, del Migration Policy Centre, European University Institute, Italy y Felicity Gerry de Deakin University, Australia.

Para mayor información sobre la Conferencia: https://www.unodc.org/e4j/en/about-e4j/HLC-Oct-2019/index.html