Notas informativas 9 de noviembre de 2017

El 8 de noviembre, Perú rindió el Examen Periódico Universal (EPU) de la ONU y presentó en Ginebra su Informe Nacional sobre la situación de los derechos humanos ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. A esta reunió asistió la delegación peruana conformada por el Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a Justicia, José Coloma Marquina, y representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Cultura y Trabajo, y del Poder Judicial y Ministerio Público. Ellos estuvieron a cargo de informar sobre los avances logrados en el Perú durante el periodo 2012-2017.

A partir de ello, más de 20 Estados miembros de la ONU brindaron recomendaciones en torno a la pena de muerte, la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, la trata de personas, la discriminación a la comunidad LGTBI, el trabajo infantil, entre otros. El Instituto Proactivo de Desarrollo Social (Iprodes) señala algunas de ellas:

• Sobre la Pena de Muerte:

– Montenegro, Panamá, Paraguay, Nicaragua, Portugal, Ucrania, Bélgica, Venezuela, Uruguay y Costa Rica llamaron a la ratificación del Segundo Protocolo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), destinados a abolir la pena de muerte.

• Sobre la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes:
    – Reino Unido, Estados Unidos, República de Corea, Singapure, Cuba, Mongolia, Montenegro Nicaragua, Noruega, Paraguay, Francia y Grecia han recomendado combatir la violencia de género.
    – Canadá y Finlandia recomendaron que las adolescentes y mujeres tengan acceso a derechos sexuales y reproductivos. Y Canadá, señaló que se adopte una política pública sobre educación sexual integral para adolescentes.
    – Guatemala recomendó que los Centro de Emergencia Mujer cuente con un presupuesto adecuado para que pueda cumplir con su mandato.
    – Israel señaló que se debe tomar medidas para reducir los casos de violencia contra la mujer y capacitar a personal de la policía, jueces y fiscales en la violencia basada en género.
    – A Eslovenia le preocupa la alta tasa de embarazo adolescente y la mortalidad materna relacionada al embarazo y al parto. Recomendó permitir el aborto en los casos de violación sexual.
  • Sobre la discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género de población LGBTI:
    – Argentina, Canadá, Chile, Colombia y Costa Rica recomendaron prohibir la discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género de la población LGBTI.
    – España, Timor Lester y Chile han recomendado proteger los derechos de la población LGBTI.
  • Trabajo infantil:
    – Estados recomendaron continuar con los esfuerzos para erradicar el trabajo infantil, asegurar acceso a la educación universal, así como un programa de incentivos que evite la deserción escolar.
  • Promoción de los derechos de las personas con discapacidad:
    – Panamá, Costa Rica, Australia, Cuba, India e Italia recomendaron continuar fortaleciendo los esfuerzos por garantizar los derechos de las personas con discapacidad.
  • Sobre la protección de los defensores de derechos humanos:
    – Panamá, Polonia, Australia, Ucrania, Azerbayan y Cote D’Ivore recomendaron adoptar medidas efectivas para proteger a los defensores de derechos humanos.

A partir del 10 de noviembre, Perú deberá adoptar el Informe de del Grupo de Trabajo conformado por Bolivia, Japón y Portugal. Asimismo, en los próximos cuatro años, el Estado deberá trabajar para cumplir con los compromisos establecidos.

Como se sabe la EPU permite que los países evaluados supervice la eficacia de sus políticas públicas en beneficio de los derechos humanos y las optimice con el apoyo de la comunidad internacional.