Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 7 de mayo de 2019

El martes 30 de abril, Latinoamérica despertó con una noticia que aparentemente marcaría el fin del gobierno de Nicolás Maduro: Juan Guaidó, reconocido por más de 50 Estados como mandatario interino del país; y Leopoldo López, líder de la oposición; ejecutaban la “Operación Libertad”, que lamentablemente perdió fuerzas hacia el final de ese día.

Pero mientras todo ello ocurría, el éxodo venezolano continuaba y aún continúa. A nivel nacional, se sabe que aproximadamente 728 mil venezolanos y venezolanas viven en el Perú, según la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Una cifra que pronto alcanzará el millón de personas, mientras que el Estado aún no genera medidas que garanticen los derechos de los migrantes, sin lo cual no se logrará una verdadera integración de la comunidad venezolana en la sociedad peruana, que en los últimos meses se ha vuelto más reticente a la llegada de población migrante.

Aunque de eso se trate tender puentes entre países: dejando atrás los prejuicios y estereotipos de quienes llegan y quiénes acogen, logrando así una convivencia que beneficie a ambas partes.

Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al octavo episodio.

INVITADOS

Bloque 1: Los efectos de la Operación Libertad

  • Ramiro Escobar, profesor PUCP e internacionalista.

Bloque 2: Características y percepciones sobre la migración venezolana

  • Meir Tintaya, psicólogo social e investigador de opinión pública, consultor para el IOP.
  • Rubia Pérez, directora de la ONG Uniendo América.

El Dato Idehpucp

El 60% de la población peruana a nivel nacional considera ‘agradables’ a las personas venezolanas. Sin embargo, el 17,6 % prefiere no precisar opinión y el 10,5% los considera ‘desagradables’, según la encuesta “Creencias y actitudes hacia los inmigrantes venezolanos en el Perú”, elaborada en el mes de febrero por el Instituto de Opinión Pública de la PUCP (en colaboración con el Idehpucp).