26/07/2013

Poder Judicial emite sentencia de segunda instancia en caso Chavín de Huántar

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República anunció la emisión de la sentencia de segunda instancia en el caso Chavín de Huántar, que comprendia la investigación sobre tres presuntas ejecuciones extrajudiciales de miembros del denominado Movimiento Revolucionario Túpac Amaru luego de una exitosa operación de rescate de rehénes en la residencia del embajador japonés.

El colegiado confirmó la absolución de los procesados Vladimiro Montesinos Torres, Nicolás Hermoza Ríos y Roberto Huamán Azcurra. Estos tres personajes, ligados a la red de corrupción montada desde el Estado en la década de 1990, fueron exculpados en primera instancia por falta de pruebas que los involucren en los hechos materia de investigación.

La Sala descartó involucrar quienes dirigieron la operación de rescate conocida como “Chavín de Huántar”, pero también desechó la hipótesis esgrimida por el Ministerio Público, que adjudicó los supuestos crímenes a un equipo del Servicio Inteligencia Nacional.

Cabe señalar que los comandos que intervinieron en el operativo “Chavín de Huántar” no formaron parte de este proceso, pues ellos fueron absueltos por la justicia militar en 2002.

Sin embargo, se ratificó la decisión de reservar el proceso al prófugo Jesús Zamudio Aliaga, así como la disposición de investigar la forma y circunstancias de la muerte de Eduardo Cruz Sánchez, sobre la que existen indicios de haberse producido luego de culminada la operación militar.

La sentencia completa será conocida el 31 de julio. Este fallo cierra en sede nacional el caso, luego de dos quiebres en el proceso judicial. Se encuentra pendiente una demanda contra el Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Lea la crónica del caso Chavín de Huántar preparada por IDEHPUCP, vinculada a uno de los procesos quebrados.

La República

 

 

 

 

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: