23/07/2014

Ponencias de presidente ejecutivo y asesor del IDEHPUCP son recogidas en libro sobre memoria y violencia

Medios memoria y violenciaLas ponencias presentadas por Salomón Lerner Febres y Félix Reátegui, presidente ejecutivo y asesor del IDEHPUCP respectivamente, en el marco del coloquio “Perú: medios, memoria y violencia” – realizado en marzo y julio de 2011 – han sido recogidas como parte del libro publicado en dos tomos que lleva el mismo nombre del evento, recientemente editado por la Universidad de Hamburgo (Alemania), la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Perú) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

En el tomo dedicado a las ponencias dictadas en Lima en marzo de 2011, aparece reproducida la exposición del doctor Lerner Febres, sobre la posibilidad de existencia de una memoria histórica. En dicha ponencia, nuestro presidente ejecutivo señaló que resulta necesaria una memoria histórica en nuestro país y que resulta ser posible. Dicha presentación presentó elementos filosóficos sobre el sentido de la memoria en la existencia del ser humano, así como una reflexión sobre el rol de los testimonios brindados a la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, como en el marco de investigaciones periodísticas. También se recogen las respuestas brindadas al público asistente. El panel sobre memoria fue compartido con Elena Gonzáles Chiringuillo y Lidia Flores viuda de Huamán, representantes de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP).

Mientras que, en el volumen que comprende las ponencias dictadas en Hamburgo en julio de 2011, el expresidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación expuso sobre la experiencia de este grupo de trabajo y presentó los principales hallazgos contenidos en el Informe Final entregado al país en agosto de 2013. También mostró un resumen de las recomendaciones al Estado sobre diversas materias, así como una reflexión sobre los conceptos de reconciliación y memoria manejados por la CVR.

Por su parte, la ponencia de Félix Reátegui presenta los principales conceptos en torno a las prácticas de memoria de las víctimas, en particular, las formas y sentidos de la conmemoración. Estas prácticas se enmarcan dentro de un determinado contexto y se presentan tensiones y coincidencias entre aquellas que son propiciadas por el Estado y las que son incentivadas por las comunidades. También muestran los vínculos posibles entre memoria y construcción de la ciudadanía, así como para la construcción de capital social.

El evento binacional, organizado por las casas de estudio arriba mencionadas, giró en torno al rol que los medios de comunicación y diversas manifestaciones artísticas – cine, artes plásticas, artesanía, literatura – han tenido en la construcción de la memoria sobre el conflicto armado interno que vivió el país entre 1980 y 2000. Se toman como objetos de estudio y análisis producción cultural realizada durante el periodo de violencia como con posterioridad a la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.  También se presentan ponencias respecto a otros aspectos políticos y sociales sobre este periodo de nuestra historia.

Este libro, en dos volúmenes, fue presentado el lunes 21 en el marco de la 18° Feria Internacional del Libro.

 

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: