21/05/2012

La producción del metal precioso en debate

El Idehpucp y el World Gold Council plantean espacio de discusión para proteger los intereses de las comunidades

El Instituto de Democracia y Derechos Humanos (Idehpucp), junto con el World Gold Council (WGC), celebraron una mesa redonda consultiva con diferentes sectores de la sociedad peruana para revisar el Estándar para un oro libre de conflicto, documento cuyo objetivo es evitar los conflictos sociales provenientes de la extracción de oro por parte de las empresas mineras.Esta mesa de trabajo, compuesta por los diversos sectores sociales del país, desarrolló una discusión sobre el borrador de los parámetros fijados por el documento antes referido. Dicho texto, desarrollado por grandes empresas vinculadas a la extracción de este metal, plantea una serie de mecanismos para que las compañías mineras desarrollen prácticas adecuadas para disminuir la incidencia de conflictos sociales en el desarrollo de sus actividades.

Durante el intercambio de ideas, dos inquietudes fundamentales surgieron sobre la posible adecuación de estos parámetros al contexto peruano. De un lado, cómo comprender a los mineros artesanales, que desarrollan esta actividad a pequeña escala. De otro, cómo involucrar al Estado peruano para la formulación de políticas públicas y el desarrollo legislativo de las mismas.

Según el Estándar para un oro libre de conflictos, las compañías mineras y la comunidad internacional deben conjugar el importante papel de la minería para el desarrollo de cada país con el objetivo de proteger los intereses de las comunidades que dependen de la producción legítima del mismo.

>> Descarga el Informe de trabajo (versión en inglés y versión en español).