Notas informativas 12 de mayo de 2014

Este proyecto ejecutado por el IDEHPUCP tiene como objetivo promover la necesidad de legitimar en el debate público el reconocimiento de que el Perú vive una etapa post conflicto y que, para enfrentar las consecuencias de ese período, debe procesar y enfrentar el tema de la memoria en el país, a partir del diálogo público con diversos actores y la formación de capacidades dirigidas a promotores y actividades de derechos humanos; así como contribuir a la incorporación en la escuela pública de la enseñanza de la memoria histórica acerca del conflicto.

El equipo del proyecto viene trabajando con el Colegio Los Andes, ubicado en Huancasancos, donde se realizó un diagnóstico con docentes y autoridades de la institución educativa. Este documento es un insumo para la elaboración de una propuesta pedagógica acerca de la historia de violencia reciente vivida en la región. Se espera que tanto el proceso de elaboración de dicha propuesta como la utilización misma de los materiales educativos contribuyan al fortalecimiento de la cultura de paz y el respeto a los derechos humanos en la comunidad educativa regional y local.

En el marco de las actividades del proyecto, se realizarán reuniones con la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancasancos, las Municipalidades Provinciales de Huamanga y Huancasancos, la Oficina Defensorial de Ayacucho, así como con organizaciones de víctimas del conflicto e instituciones no gubernamentales que trabajan el tema de educación y derechos humanos en la región. Además, se tiene previsto realizar un taller con los docentes de secundaria del Colegio Los Andes, Huancasancos, para discutir los objetivos, metodología y actividades planificadas en el Proyecto durante este año.

Conoce más sobre el Proyecto Educación y Memoria

(Mayo 2014)