Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 8 de agosto de 2014

En el Boletín se presentan entrevistas, artículos académicos, notas de opinión, comentarios jurisprudenciales y noticias destacadas en materia de delitos contra la Administración pública.

La edición 39 del Boletín contiene reflexiones sobre la lucha anticorrupción en la agenda pública nacional, a raíz del reciente mensaje presidencial por Fiestas Patrias, escritas por el coordinador de nuestro Proyecto, Erick Guimaray. Allí señala que «servicios públicos como la educación, salud o seguridad solo pueden resultar completamente eficientes si primero nos aseguramos que los mismos se entreguen o ejecuten de la forma más democrática y justa posible, valores constitucionales incompatibles con la corrupción».

Asimismo, se presentan tres comentarios académicos. Yvan Montoya, asesor del IDEHPUCP, escribe sobre la investigación que se sigue por el presunto delito de lavado de activos contra el expresidente Alejandro Toledo. El reconocido abogado analiza cuáles son los principales puntos que debieran reforzarse para esclarecer este caso. Por su parte, Erick Guimaray, junto a los investigadores Julio Rodríguez Vásquez y David Torres Pachas, muestran algunas especificaciones sobre la conducta prohibida en el delito de concusión. Además, Nancy Vidal realiza algunos apuntes sobre la Nueva Ley de Contrataciones del Estado y sus posibles aportes en la lucha contra la corrupción.

También se muestra un Dato Anticorrupción en el que se precisan cuestiones vinculadas a la tipicidad del delito de negociación incompatible y algunas noticias internacionales en torno a la lucha contra la corrupción alrededor del mundo.

El Boletín Informativo Anticorrupción está alojado en la página web institucional del IDEHPUCP y su descarga es gratuita. Puede revisar la presente edición y las anteriores aquí.