Notas informativas 20 de septiembre de 2013

Lerner Febres brindó una charla magistral sobre Responsabilidad Social Empresarial, como parte del VIII Encuentro Logístico de PERUMIN.

En su ponencia señaló que, desde una perspectiva amplia de la logística, se puede contemplar dentro de ella a la responsabilidad social empresarial. A través de ella, la empresa puede emplear una serie de herramientas destinadas a vincularse en mejor forma con su entorno, que implica un sentido social de hacer negocios, que no es incompatible con el afán de lucro, pero que va más allá del mismo.

En torno a este tema, Lerner Febres indicó que «el estado actual de nuestras sociedades ya no es aceptable esa separación fundacional entre economía y ética, sino, por el contrario, que estamos en un estado de pensamiento –y también ante una sensibilidad novedosa—en la cual se exige una interpenetración más creativa y original, tal vez más difícil, pero no por ello menos necesaria, entre el espíritu empresarial orientado al lucro por medios legales y una conciencia alerta a nuestra relación necesariamente virtuosa con los otros«.

Durante su conferencia magistral, el presidente del IDEHPUCP desarrolló cual ha sido la evolución histórica de la relación entre la empresa y la sociedad, en particular, sobre la vinculación entre economía y ética como fundamento de la responsabilidad social. Asimismo, se presentaron algunos ejemplos de casos problemáticos para las empresas extractivas frente a su entorno.

Ante un público formado, en su mayoría por empresarios, señaló que «el mayor riesgo del desarrollo económico se halla en el menosprecio hacia alguno de los bienes que conforman la experiencia humana y que incluyen, por ejemplo, el goce físico, el despliegue de la imaginación, el reconocimiento que recibimos de los otros, la capacidad de desarrollar nuestra cultura y de expresar nuestra espiritualidad».

Finalmente, el doctor Lerner brindó algunos alcances sobre la relación entre las empresas y los derechos humanos, un área de trabajo que nuestro Instituto viene impulsando en los últimos años.