19/12/2013

Presidente regional de Cusco fue condenado a cuatro años de prisión por caso de corrupción

El presidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, perteneciente a las filas del partido de gobierno, fue condenado a 4 años de prisión suspendida e inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por tres años, por delitos de colusión desleal y aprovechamiento indebido del cargo. También fueron sentenciados José Calderón Pacohuanca y Roberto Farfán Ríos por haber sido coautores del delito de colusión desleal.

Acurio, Calderón y Farfán eran investigados por irregularidades en la construcción del coliseo cerrado de la provincia de Calca (Cusco) en 2006. El hoy presidente regional se desempeñaba como residente de la obra, mientras que los otros dos acusados eran gerente general y alcalde de la Municipalidad Provincial de Calca, respectivamente.

Acurio fue condenado por el cobro irregular de su sueldo como residente de la obra y el alquiler de su camión a través de un tercero. Fue absuelto por la desaparición de 2022 bolsas de cemento para la obra. La condena fue establecida por mayoría.

Este caso ha sido seguido por nuestro Proyecto Anticorrupción y por la Clínica jurídica de acciones de interés público de Derecho Penal en materia anticorrupción. Hace algunas semanas, Yván Montoya alertó sobre el posible peligro sobre el proceso por el cambio de la magistrada que se encargó de la dirección de debates en este juicio.

Revisa el informe preparado por el equipo de nuestro Proyecto Anticorrupción sobre este caso

La RepúblicaCorreo

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: