Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 2 de enero de 2019

Ante la decisión del Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de apartar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del caso Lava Jato*, un caso decisivo para la lucha contra la corrupción de nuestro país y Latinoamérica, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP) señala lo siguiente:

  1. El Estado y la sociedad peruana se encuentran embarcados en una difícil lucha contra la corrupción. Es una tarea ardua y exigente que requiere de manera indispensable el buen funcionamiento del sistema de administración de justicia. La reciente destitución de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez por parte del Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, constituye un golpe duro y artero a la lucha contra la corrupción, y por ello merece el más rotundo rechazo.
  2. Los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, en tanto miembros del equipo a cargo del caso de corrupción de funcionarios y lavado de activos conocido como Caso Lava Jato, han estado conduciendo investigaciones y preparando acusaciones de la mayor importancia para el juzgamiento de acciones delictivas que involucran a numerosos políticos y empresarios. Ambos fiscales han venido desempeñando sus funciones con diligencia, idoneidad jurídica y eficiencia, y lo han hecho actuando siempre dentro del marco de competencias que les asigna la ley.
  3. Como parte de sus investigaciones, han diseñado y propiciado un acuerdo con la empresa Odebrecht y otras personas, mediante el cual el Estado peruano podría acceder a información vital para el esclarecimiento de los delitos asociados al caso y para la determinación de las responsabilidades correspondientes.
  4. La exclusión de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez decidida por el Fiscal Pedro Chávarry constituye en la práctica un bloqueo a las investigaciones mencionadas y un atentado contra la administración de justicia y, por consiguiente, para el Estado democrático de Derecho que debe imperar en el país. Por la magnitud y complejidad de los casos en cuestión, un reemplazo de fiscales significaría un enorme retraso de las investigaciones. Más grave aún es el hecho de que esta decisión de Pedro Chávarry pone en peligro el acuerdo antes mencionado e implica, en la práctica, la renuncia del Estado a conseguir información esencial sobre estos casos de corrupción y lavado de activos.
  5. La decisión del Fiscal de la Nación es enteramente cuestionable no solo por sus efectos previsibles sino también por su forma. Se trata de una decisión que no tiene ningún sustento ni motivación, que incumple el principio de no arbitrariedad y que vulnera la independencia interna de los fiscales, la cual tiene prioridad sobre el criterio de jerarquía institucional que se invoca como justificación de esta decisión.
  6. En síntesis, la decisión de excluir a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo de investigación del caso Lava Jato es un acto que vulnera el Estado de Derecho, que fomenta la impunidad y que afecta de modo grosero a los esfuerzos de lucha contra la corrupción. Es una decisión que debe ser condenada sin reservas y que subraya, una vez más, la necesidad de investigar la ejecutoria del fiscal Pedro Chávarry, sobre quien existen acusaciones constitucionales que hasta ahora el Congreso de la República no ha querido atender.

El IDEHPUCP encuentra importante invocar al rol vigilante que toca cumplir a la ciudadanía peruana en búsqueda de una democracia plena y vigente en el país.


*El 2 de enero del 2019, el Fiscal de la Nación Pedro Chávarry, a través de la resolución N° 001-2019-MP-FN, decidió dar marcha atrás en su decisión y ratificó a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez en el equipo Lava Jato. No obstante, queda estar atentos y atentas ante cualquier circunstancia que se presente.