Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 10 de noviembre de 2013

Este taller estuvo dirigido a periodistas, editores y reporteros que cubren información diaria, que deben enfrentar, comprender, analizar y publicar cada día información relacionada con los delitos de corrupción de funcionarios, mediante indicios o denuncias sobre las cuales no existe mucha información o se tiene desconocimiento acerca de los procedimientos o etapas de los procesos judiciales.

La modalidad del taller permitió desarrollar las sesiones en el seno de la redacción del medio e insertar los conocimientos básicos jurídicos y la interpretación de la normativa, con un énfasis en la revisión de casuística y jurisprudencia, en el marco de la rutina diaria periodística. En ese sentido, el taller no buscó reemplazar al periodismo de investigación, más bien aportar y complementar a la cobertura diaria desde el conocimiento de la materia penal anticorrupción mediante casos prácticos.

El taller abordó tópicos como la reciente Ley de Delitos Informáticos, libertad de expresión e información, acceso a la información, responsabilidades colectivas en periodismo, tratamiento de delitos de corrupción de funcionarios, pautas para cautelar riesgos de querellas por difamación, herramientas para la lucha contra la criminalidad organizada y el lavado de activos en la lucha contra la corrupción, entre otros.

En el taller participaron periodistas de las secciones política, editorial y opinión, judicial, economía, sociedad, así como de la unidad de investigación y la redacción web del mencionado medio.

El dictado de las materias estuvo a cargo del doctor Yván Montoya, coordinador del Proyecto Anticorrupción. Esta actividad de capacitación se realizó en el auditorio Gustavo Mohme Llona del diario La República y se enmarcó en el Proyecto Anticorrupción, que el IDEHPUCP ejecuta, con el apoyo financiero de la Fundación Open Society, desde enero de 2011.