Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 13 de febrero de 2014

En el artículo, se resaltó el trabajo realizado en las tres líneas de acción del proyecto.  Así, se logró sostener una plataforma virtual, en la que operadores de justicia, procuradores, periodistas y público interesado en el tema pueden acceder a información actualizada sobre estadísticas, normas y una selección de jurisprudencia nacional sobre delitos contra la administración pública.

Asimismo, se ha capacitado a más de 500 magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, así como a abogados de la Procuraduría Anticorrupción, tanto en aspectos puntuales de los delitos contra la administración pública, como temas procesales de importancia como la valoración probatoria y el tratamiento de la investigación probatoria. Los programas de formación han combinado formación teórica y práctica y han sido bien valorados por los participantes. Como producto de esta experiencia, se publicó un Manual de capacitación para operadores de justicia en delitos contra la administración pública, que ha recibido buenos comentarios.

El Proyecto, mediante el seguimiento de casos emblemáticos, los pronunciamientos públicos y algunas alertas anticorrupción ha advertido peligros en el procesamiento de algunos casos o en el enfoque interpretativo que los fiscales o jueces han brindado a algunos tipos penales y a los propios hechos investigados, especialmente sensibles para la opinión pública.

Finalmente, el doctor Montoya anunció que deja la coordinación del Proyecto Anticorrupción, permaneciendo como asesor del mismo. El abogado Erick Guimaray estará a cargo de la conducción del Proyecto.