Notas informativas 17 de enero de 2017

Dicho proyecto, que se ejecuta con la cooperación de NED, cuenta con dos componentes interrelacionados y que tienen como propósito la generación de capacidades en estudiantes de Derecho a través de programas de Clínicas Jurídicas de Interés Público y el fortalecimiento de la acción periodística de Lima y Cusco en temas especializados de corrupción y lavado de activos.

En primer lugar, se tiene la creación de dos Clínicas Jurídicas de Interés Público en Lima y Cusco en la que estudiantes de la carrera de Derecho puedan tener impacto real en el sistema judicial peruano para el procesamiento de casos de corrupción y lavado de activos a través de la redacción de amicus curiae. Dichas Clínicas estarán focalizadas en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

De esta manera y durante el ciclo académico 2017-1, las Facultades de Derecho de ambas universidades pondrán a disposición del alumnado la matrícula en la Clínica Jurídica de acciones de interés público de Derecho Penal. En Lima, la Clínica estará dirigida por la Doctora Ingrid Díaz Castillo, coordinadora del Área Anticorrupción del IDEHPUCP y profesora de la Facultad de Derecho de la PUCP, mientras que en Cusco estará a cargo de la abogada Fanny Latorre, docente de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

En segundo lugar, el proyecto brindará capacitaciones que contribuyan con el seguimiento periodístico de casos de corrupción y lavado de activos en Lima y Cusco.

Así, en diciembre de 2016 se realizó una reunión de trabajo con periodistas de investigación en donde se discutieron diversos temas como los de acceso a la información pública, buenas prácticas periodísticas y herramientas de investigación de delitos de corrupción y lavado de activos. Todo ello con el objetivo de identificar aquellos temas de especial importancia y utilidad en la labor periodística y así poder definir, perfilar y orientar los temas de la capacitación conforme a los objetivos del proyecto.

De la misma manera, este componente prevé la elaboración de un Protocolo de actuación periodística para la investigación de delitos de corrupción y lavado de activos el cual será validado por los periodistas que participen en las capacitaciones.

(17.01.2017)