26/06/2012

Montoya: “El Congreso muestra poco interés por apoyar al Poder Judicial en su lucha contra la corrupción interna”

El Congreso apoyará o no la lucha contra la corrupción

La Comisión de Justicia del Congreso aprobó uno de los cuatro proyectos de ley que remitió el Poder Judicial en su lucha contra la corrupción interna. Yván Montoya, coordinador del proyecto Anticorrupción del Idehpucp ha declarado para Radio Idehpucp.

La Comisión de Justicia del Congreso aprobó uno de los cuatro proyectos de ley que remitió el Poder Judicial en su lucha contra la corrupción interna. Yván Montoya, coordinador del proyecto Anticorrupción del Idehpucp ha declarado, para Radio Idehpucp, que mediante la aprobación del proyecto de Ley 424-2012, remitido por la presidencia del Poder Judicial, “se pretende establecer facultades extraordinarias para una comisión especial dentro de la Corte Suprema” que enfrente las “situaciones de corrupción colectiva en las estructuras del Poder Judicial”.

Montoya afirmó que se archivaron los demás proyectos, “como era de esperar aparecieron grandes resistencias que terminaron por abortar su aprobación”. Refirió, además, que el “dictamen aún subsistente contiene una propuesta interesante de actuación temporal rápida frente a indicios de corrupción que involucre a un grupo de funcionarios judiciales”.

Para el coordinador del Proyecto Anticorrupción, el dictamen es fundamental para poder tener una ley que “si bien no es aún un instrumento completo e integral para enfrentar la corrupción judicial es un signo importante que denota el interés de los jueces supremos por revertir la tan mala imagen en la percepción ciudadana”.

“Propuestas como estas” deben ir acompañadas “de otras que atajen la corrupción desde la posición del corruptor”  y “estos no son otros que los no poco abogados o estudios de abogados inescrupulosos que sirven de intermediarios entre el dinero del cliente y el funcionario judicial que vende la función pública. Pero a este problema nos dedicaremos en los próximos datos anticorrupción”.

 

Montoya: “El Congreso muestra poco interés por apoyar al Poder Judicial en su lucha anticorrupción” by RadioIdehpucp4

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: