02/06/2010

Justicia y Derechos Humanos: aportes sustantivos y procesales

El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) publica el libro Justicia y Derechos Humanos: aportes sustantivos y procesales, publicación académica que busca contribuir a un mayor conocimiento y al desarrollo de los temas vinculados a la investigación y al juzgamiento de violaciones de derechos humanos en el Perú.

El libro ofrece herramientas jurídicas de utilidad para el procesamiento penal de violaciones de derechos humanos y está dirigida, principalmente, a los operadores de justicia y a la comunidad académica especializada en este campo.

En su primera parte, la publicación reúne una selección de diez ponencias que fueron dictadas en los talleres Herramientas Jurídicas para el Procesamiento Penal de Violaciones de Derechos Humanos, realizados por el IDEHPUCP entre los años 2008 y 2009 en las regiones de Ayacucho, Junín y Lima, en los que jueces, fiscales y personal auxiliar del Poder Judicial y del Ministerio Público fueron capacitados por docentes nacionales e internacionales en el procesamiento de este tipo de casos. En las ponencias se abordan temas constitucionales penales, de derecho penal sustantivo y de derecho procesal penal.

En la segunda parte, la publicación presenta cuatro artículos de análisis elaborados a partir de la observación del los juicios orales de los casos Chavín de Huantar y Los Laureles. Dichos artículos se centran en aspectos como la valoración de la prueba, la desaparición forzada de personas, la justicia militar y su vinculación con violaciones de derechos humanos y la autoría mediata en aparatos organizados de poder.

Finalmente, el texto incluye dos anexos con estadísticas y datos de interés vinculados al seguimiento de los casos investigados por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

El libro contó con la colaboración de los docentes y juristas Félix Reátegui Carrillo, Roger Rodríguez Santander, Luis Huerta Guerrero, Roberto Pereira Chumbe, Yván Montoya Vivanco, Iván Meini Méndez, Luis Vargas Valdivia, Julio Espinoza Goyena y Camilo Bernal Sarmiento, quienes participaron como ponentes en los talleres y, en algunos casos, tuvieron a su cargo la elaboración de los artículos.

La publicación se realiza en el marco del proyecto Justicia y Derechos Humanos en el Perú: asesoría, capacitación y seguimiento para una eficaz judicialización de las violaciones de derechos fundamentales, que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El libro se puede visualizar y descargar en la página web del IDEHPUCP: www.pucp.edu.pe/idehpucp.

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: