Notas informativas 6 de agosto de 2018

El Centro de Documentación del Idehpucp pone a disposición un listado de publicaciones de lectura obligatoria para quienes se interesan en temas de movilidad humana. El listado sigue las recomendaciones de Cécile Blouin, magíster en Derecho de la Unión Europea por la Universidad Carlos III de Madrid (España), Investigadora sénior del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y profesora de la Maestría en Derechos Humanos de la misma casa de estudios.

Sobre trata de personas:

La investigación de Anne T. Gallagher constituye el primer análisis completo y profundo sobre trata de personas desde el derecho internacional. La autora hace un llamado a su experiencia directa trabajando dentro de las Naciones Unidas para trazar el desarrollo de nuevas normas internacionales sobre este tema. Ella vincula estas reglas al derecho internacional de la responsabilidad del estado, así como a las normas clave del derecho internacional de los derechos humanos, derecho penal transnacional, derecho de los refugiados y derecho penal internacional, en el proceso de identificación y explicación de las principales obligaciones de los Estados con respecto a la prevención, protección y asistencia a las víctimas, investigación y sanción a los perpetradores. Este es un trabajo oportuno e innovador: un recurso único y valioso para los legisladores, defensores, profesionales y académicos que trabajan en este campo nuevo, controvertido e importante.

Sobre migración y políticas migratorias:

Castles Stephen and Mark J Millers La era de la migración. Movimientos internacionales de población en el mundo moderno. Ciudad de México, Universidad Autónoma Metropolitana, 2004

La investigación tiene como objetivo abordar la migración contemporánea y la forma en que está cambiando a las sociedades Castles Stephen and Mark J se interesan en la estrecha relación de la migración con la creciente diversidad étnica. Su apuesta es que hay que abordarlo que es en esencia la consecuencia principal de la migración: el multiculturalismo o diversidad cultural.

Sobre migración:

Situando la actual «crisis» de la inmigración en un contexto histórico, Sassen sugiere que la experiencia estadounidense representa solo una fase en la historia del cruce fronterizo global. Ella describe las migraciones masivas de italianos y judíos de Europa del Este durante el siglo XIX y principios del siglo XX y las dislocaciones internacionales -particularmente después del final de la Segunda Guerra Mundial- que han engendrado el concepto de «refugiado». Usando estos ejemplos, Sassen explora las causas de la inmigración que han dado como resultado que los países reciban a los huéspedes como «invitados» o los menosprecian como «extranjeros» y describe un «enfoque ilustrado».

Para la región en materia de personas refugiadas:

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús presentan una investigación sobre protección internacional de los refugiados y así contribuir con la reflexión sobre distintos aspectos de esta temática en la región y la divulgación de las normativas y buenas prácticas vigentes en los países mencionados.

Un artículo para entender la perspectiva de derechos humanos aplicado a la migración:

Javier de Lucas. “La herida original de las políticas de inmigración. A propósito del lugar de los derechos humanos en las políticas de inmigración”. Isegoría, 26 (2002e): 59-84

El artículo plantea algunas condiciones que permitan superar las dos posiciones en las que parece alternativamente preso el debate actual sobre la inmigración: la visión instrumental, torpemente pragmática, y la «humanitaria», anclada en la conmiseración o la piedad.

El Centro de Documentación del Idehpucp (CENDOC) se encuentra disponible para investigadores, alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y otras universidades, así como público en general, a fin de contribuir a la formación de una cultura de respeto a los derechos humanos.

El horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 am a 4:00 pm. Toda visita es previa cita al correo augusto.rosas@pucp.pe