Notas informativas 17 de marzo de 2018

El Centro de Documentación del Idehpucp pone a disposición un listado de publicaciones de lectura obligatoria para quienes se interesan en temas de memoria, democracia y justicia transicional. El listado sigue las recomendaciones de Félix Reátegui Carrillo, sociólogo por la PUCP, director del comité editorial y responsable del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, y actual asesor del Idehpucp.

Eduardo González Calleja. Memoria e historia. Vademécum de conceptos y debates fundamentales. Madrid: Catarata, 2013.

Es una síntesis actualizada de la reflexión teórica sobre la memoria de los procesos sociales (principalmente, conflictos y experiencias de atrocidad): el recorrido va desde la consideración de las dimensiones psicológicas y antropológicas de la memoria hasta la formulación de políticas de Estado para la promoción de la memoria.

Iván Orozco Abad. Justicia transicional en tiempos del deber de memoria. Bogotá: Temis – Universidad de los Andes, 2009.

Se hace una revisión crítica del auge del enfoque idealista o normativo en los procesos de transición, el cual que se expresa en una demanda máxima de justicia, y se plantea una recuperación de supuestos realistas. Se procura, así, que la discusión sobre justicia transicional tome más en consideración el contexto político de los procesos de pacificación y las restricciones que esto impone para las demandas de justicia penal.

Jorge Semprún. La escritura o la vida. Barcelona: Tusquets, 1997.

El novelista y ensayista español Jorge Semprún repasa medio siglo después de los hechos su experiencia como prisionero en el campo de concentración de Büchenwald. Este ensayo reflexiona sobre la dificultad de elaborar sentidos sobre una experiencia de atrocidad, el papel de la escritura en esa elaboración y los dilemas que a menudo se plantean entre la necesidad o el deber de la memoria y el imperativo de seguir adelante construyéndose una vida después de la atrocidad.

La narrativa peruana sobre la violencia es casi enteramente literal, denotativa y moralista. Esta novela no es un relato sobre la violencia armada y sin embargo es una de las dos o tres mejores ficciones sobre el tema. Por los intersticios de una trama policial y de misterio se cuelan las voces de la violencia: caóticas, fragmentarias, persistentes, sin sentido inmediato. Y esas voces ayudan a hacer comprensible –o a evidenciar hasta qué punto es incomprensible— la experiencia social y personal más amplia. El Anticuario no es una novela sobre la violencia sino una novela escrita desde la violencia, y por eso ayuda a pensar más exigentemente en los problemas del proceso de memoria y la desmemoria en el Perú.

El Centro de Documentación del Idehpucp (CENDOC) se encuentra disponible para investigadores, alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y otras universidades, así como público en general, a fin de contribuir a la formación de una cultura de respeto a los derechos humanos.

El horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 am a 4:00 pm. Toda visita es previa cita al correo augusto.rosas@pucp.pe