Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 13 de agosto de 2018

El Centro de Documentación del Idehpucp pone a disposición un listado de publicaciones de lectura obligatoria para quienes se interesan en temas de derecho, antropología y pueblos indígenas. El listado sigue las recomendaciones de Gustavo Zambrano, magíster en Business Ethics por la Universidad de Linköping, Suecia, profesor auxiliar Ordinario del Departamento Académico de Derecho PUCP, y especialista en gestión de estrategias para la implementación estatal de derechos de pueblos indígenas, así como para la gestión de conflictos socio ambientales desde una perspectiva de responsabilidad social y diálogo intercultural.

Excelente aproximación jurídica sobre la historia del reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en el ámbito internacional, haciendo no solo un repaso de sus luchas, sino también de los logros que se iban materializando en instrumentos normativos.

Armando Guevara Gil. Diversidad y complejidad legal. Aproximaciones a la antropología e Historia del Derecho. Lima: Fondo Editorial PUCP. 2009.

Texto que recopila conjunto de artículo del autor, claves en el análisis de la diversidad legal en el país. Aborda temas como pluralismo jurídico, pueblos indígenas, repasando autores nacionales e internacionales, contrastando la teoría con la realidad peruana.

Salgamos de nuestra zona de confort. La diversidad nos exige mover nuestro cerebro en muchos planos. Este libro es un perfecto ejercicio de lectura que nos pone frente a preguntas que se hacen un par de economistas sobre que lo cotidiano no lo es tanto, y que a veces para encontrar respuestas debemos aprender a hacer preguntas.

Acercarnos a la realidad de los pueblos indígenas plantea entender el problema desde distintas vertientes de análisis. América Latina vive cambios a partir de movimientos sociales, donde los pueblos indígenas han sido actores clave. El reconocimiento de derechos implica conocer el mundo donde esos derechos se quieren ejercer.

Annie Leonard. La historia de las cosas. De cómo nuestra obsesión por las cosas está destruyemndo el planeta, nuestras comunidades y nuestra salud. Y una visión del cambio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 2013.

Los recursos del planeta se están acabando. Existen opciones para revertir esta situación. Pero no son populares. Annie Leonard nos avisa a su manera lo que viene pasando, para saber ver este mundo, su gente, sus recursos, sus problemas, cuestionando y proponiendo. No se está en contra del progreso, pero pensemos qué tipo de progreso estamos defendiendo.

El Centro de Documentación del Idehpucp (CENDOC) se encuentra disponible para investigadores, alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y otras universidades, así como público en general, a fin de contribuir a la formación de una cultura de respeto a los derechos humanos.

El horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 am a 4:00 pm. Toda visita es previa cita al correo augusto.rosas@pucp.pe