Notas informativas 8 de agosto de 2017

El próximo 18 de agosto concluye la etapa de postulación para jueces correctores de memoriales y el 11 de setiembre para jueces de rondas orales que participarán de la edición XI del Concurso de Derechos Humanos YachayLos seleccionados de la fase oral participarán como jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en las rondas orales que se llevarán a cabo del 25 al 29 de septiembre.

A lo largo de cinco días se presentarán los argumentos por parte de los equipos en tres etapas: las rondas preliminares (todos participan), semifinales (los equipos de Estado con mayor puntaje y los equipos de representantes de las víctimas con mayor puntaje participan) y final (el equipo de Estado con mayor puntaje y el equipo de representantes de las víctimas con mayor puntaje participa).

Las bases para postular como juez se encuentran aquí. Luego de revisarlas es necesario llenar el formulario de inscripción y remitirla al correo electrónico del Concurso (concurso.yachay@pucp.pe). Las inscripción se puede realizar hasta el 18 de agosto para correctores de memoriales y hasta el 11 de setiembre para jueces de rondas orales. Para leer con mayor detalle sobre el proceso de inscripción haga clic aquí

El XI del Concurso de Derechos Humanos Yachay se centra en la temática “Nuevas tecnologías y derechos humanos”. En esta edición, el caso hipotético fue elaborado por Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El caso se encuentra a disposición de los participantes a partir del 3 de abril.

Cabe recordar que el Concurso de Derechos Humanos Yachay es una competencia que busca recrear el procedimiento de litigio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, propiciando la discusión y la reflexión académica sobre temas vinculados con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Hasta la fecha, han participado equipos de más de 47 universidades, provenientes de cinco países (Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Perú).

En los encuentros se han abordado problemas de actualidad y relevancia jurídica en el ámbito del Sistema Interamericano, como asuntos medioambientales, derechos de las personas con discapacidad, situaciones de conflicto armado y la justicia comunitaria indígena, entre otros.