Notas informativas 25 de marzo de 2019

Rafael Chanjan, investigador del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP y responsable de la línea Lucha contra la corrupción del IDEHPUCP, participará en el «Encuentro Macro Regional Centro sobre Lavado de Activos, Corrupción y Crimen Organizado», que se realizará del 27 al 29 de marzo en el distrito de Miraflores.

Este evento, organizado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Ministerio Público y la Embajada Británica en el Perú, busca dotar a los fiscales de las regiones del centro del Perú (Lima, Callao, Cañete, Huancavelica, Huánuco, Huaura, Pasco, Sullana, Selva Central y Ventanilla) que estén a cargo de investigaciones sobre lavado de activos, las herramientas teóricas y prácticas para detectar e investigar con éxito sus casos y recuperar los activos ilícitos producto de estos delitos.

Durante dos días, expertos de Perú, Colombia y Reino Unido compartirán sus experiencias y expondrán sobre cómo se realizan las investigaciones sobre casos de lavado de activos en sus países de origen. Chanjan participará en el segundo día de esta actividad con su exposición sobre «Aspectos sustantivos y procesales del lavado de activos en Perú. Jurisprudencia». Durante ese día, distintos funcionarios de la UIF, así como representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y la Fiscalía General de la Nación de Colombia estarán presentes.

Cabe resaltar que Rafael Chanjan cuenta con un máster en Derecho Penal y Política Criminal por la Universidad de Málaga, y un máster en Derecho Penal Económico Internacional por la Universidad de Granada. Además, es miembro del Grupo de Investigación en Derecho Penal y Corrupción de la PUCP y ha sido comisionado de la Defensoría del Pueblo.