Notas informativas 23 de octubre de 2013

Esta resolución confirma una decisión del Segundo Juzgado Penal Nacional, emitida en mayo de 2013, que también denegó el otorgamiento de este beneficio.

Como principales fundamentos, el colegiado señaló que Mejía León fue condenado por hechos de especial gravedad y repercusión nacional, sin que se conozca hasta el momento cuál es el paradero de la víctima. La Sala también estimó que no existe un cambio de conducta del sentenciado, quien no ha tomado real conciencia de los hechos cometidos.

Mejía León fue condenado en 2006 a 16 años de prisión, pena que fue ratificada en la Corte Suprema de Justicia en 2007. La misma vencerá el 19 de marzo de 2022.

Otros tres sentenciados por este crímen – Carlos De Paz Briones, Juan Aragón Guivobich y Manuel Arotuna Valdivia – ya han obtenido el beneficio de la semilibertad, a pesar de haber sido condenados a 15 años de prisión por estos hechos.

Castillo Páez, estudiante de sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú, fue desaparecido en Villa El Salvador el 21 de octubre de 1990 por miembros de la Policía Nacional del Perú. Hasta el momento, se desconoce cual fue su destino final.