Notas informativas 7 de diciembre de 2016

Durante una jornada, académicos y profesionales de diversas nacionalidades discutieron sobre el estado actual de la protección de los derechos humanos y desarrollo de la democracia en la región latinoamericana, así como la influencia y contribución de la Unión Europea en este proceso. A partir de la experiencia comparada, se promovió el debate y reflexión en torno a algunos aspectos importantes como la cooperación entre la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA). Asimismo, se fomentó la discusión en torno a temas coyunturales como la situación actual de algunos órganos de la OEA, específicamente la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El proyecto FRAME ha convocado a 19 universidades e institutos de derechos humanos de todo el mundo, con la finalidad de proveer elementos críticos, desde distintas disciplinas, a fin de promover políticas en derechos humanos a nivel de la Unión Europea para los próximos años. Por ello, durante los casi cuatro años que ha abarcado esta experiencia, los integrantes de esta importante red académica han buscado proporcionar una visión sobre los desafíos actuales y emergentes y sobre cuáles son los factores que permiten o impiden la protección de los derechos humanos en las relaciones exteriores de la UE y las políticas internas. Asimismo, han requerido dilucidar la conceptualización y la puesta en práctica de mecanismos en temas de derechos humanos, democracia y el Estado de Derecho en el marco de la Unión Europea, las organizaciones internacionales (universales y regionales), y terceros países. Y, en el caso de países que nos encontramos fuera de Europa, evaluar los sistemas de protección de derechos humanos actuales (instituciones e instrumentos) tanto en la Unión Europea, como a nivel internacional y nacional, así como la interacción entre estos. Para cumplir con estos objetivos, las universidades que conforman la red encargada del Proyecto elaboraron dieciséis (16) working papers. Cada working paper incluía, como tarea, el desarrollo de una serie de documentos de trabajo.

El IDEHPUCP ha participado en la elaboración de diez documentos de trabajo sobre los siguientes temas: Retos y factores que permiten o inhiben el cumplimiento en la protección de derechos humanos; fundamentos conceptuales sobre democracia, derechos humanos y estado de derecho; instrumentos e instituciones que protegen derechos humanos; compromiso de la Unión Europea con otras organizaciones internacionales; violaciones a los derechos humanos en contextos de conflictos armados; y derechos humanos y democracia.

Para nuestro Instituto, el proyecto FRAME ha constituido una importante experiencia de crecimiento y desarrollo de habilidades a nivel institucional. Se debe resaltar que el IDEHPUCP es el único Centro de Investigación de Latinoamérica que participa en este Proyecto, y una de las cuatro instituciones de Universidades no europeas o estadunidenses. Así, para nuestro equipo de investigación académica, la participación en este Proyecto ha supuesto un importante trabajo interno de fortalecimiento de capacidades en diversos ámbitos.

Participaron en este evento Jan Wouters (Director del Centro de Estudios sobre Gobernanza Global de Lovaina y coordinador del Proyecto Frame); Veronika Haász (Investigadora de FRAME en el Centro Europeo Inter Universitario); Mauro Mariani (Ministro Consejero – Jefe de la Sección de Política, Prensa e Información de la Delegación de la Unión Europea en Perú); Brecht Lein (Investigador junior del Centro de Estudios sobre Gobernanza Global de la Universidad de Lovaina); Cristina Churruca Muguruza (Profesora e Investigadora del Instituto de Derechos Humanos – Universidad de Deusto); Augusto Bazán Jiménez (Director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores); David Málaga Ego – Aguirre (Director de Organismos y Política Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores); María José Veramendi (Investigadora para América del Sur en la Oficina Subregional para las Américas de Amnistía internacional) y Marie Paule Neuville (Punto Focal sobre Derechos Humanos de la Delegación de la Unión Europea en Perú).

Por parte de nuestra casa de estudios, intervinieron Elizabeth Salmón (directora del IDEHPUCP); Iris Jave (coordinadora de Relaciones Institucionales y Proyectos del IDEHPUCP) y Eduardo Dargent (director de la Maestría en Ciencia Política y Gobierno).

El evento fue inaugurado por Salomón Lerner Febres, presidente ejecutivo de nuestro Instituto e Irene Horejs, embajadora de la Delegación de la Unión Europea en el Perú.

(07.12.2016)