14/05/2015

Revisa la edición 48 de nuestro Boletín Informativo Anticorrupción

boletin 48El Proyecto Anticorrupción del IDEHPUCP presenta la edición 48 de su Boletín Informativo Mensual. Constituye un esfuerzo por parte de nuestro equipo por mostrar información especializada y actualizada en torno a la lucha contra la corrupción en nuestro país. 

En el Boletín se presentan entrevistas, artículos académicos, notas de opinión, comentarios jurisprudenciales y noticias destacadas en materia de delitos contra la Administración pública.

Erick Guimaray escribe sobre las “puertas giratorias” entre el sector público y privado en un contexto donde la administración pública es susceptible a las influencias. En particular, indica que “la experiencia o contactos previos en el sector público convierten a ciertos personajes en cotizados profesionales en el mercado, y eso es algo que le debe preocupar al Estado: ex policías que se convierten en procuradores de estudios jurídicos, ex fiscales que luego se vuelven abogados o ex jueces que luego se transforman en aguerridos defensores privados”. Este articulo resulta pertinente considerando las recientes detenciones de magistrados en actividad o separados del Poder Judicial y del Ministerio Público por su presunta participación en una organización criminal.

Yvana Novoa, integrante del equipo del Proyecto, comenta la sentencia recaída en funcionarios del Proyecto de Transmisión Eléctrica de la Reserva Nacional de Pampa Galeras (Ayacucho), por una supuesta concertación con una empresa para que se vea favorecida con el otorgamiento de la buena pro y ejecución de la mencionada iniciativa. Se examina, en particular, los parámetros con los que el Poder Judicial resuelve en este caso la existencia del delito de colusión.

Finalmente, el equipo del Proyecto analiza las observaciones hechas por la defensa del gobernador regional de Ayacucho Wilfredo Oscorima, a la acusación formulada por el Ministerio Público contra él y otros funcionarios del gobierno regional por el delito de negociación incompatible.

El Boletín Informativo Anticorrupción está alojado en la página web institucional del IDEHPUCP y su descarga es gratuita. Puede revisar la presente edición y las anteriores aquí.

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: