13/06/2016

Revisa las relatorías del XII Encuentro de Derechos Humanos

Afiche final DCIEl Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) presenta las relatorías de las conferencias realizadas en el marco del XII Encuentro de Derechos Humanos. Ciudadanos: la democracia no llega sola.

Este evento, coorganizado con la Escuela de Gobierno y Políticas Publicas de nuestra casa de estudios, permitió una reflexión en torno a la democracia, en el contexto previo a la elección, en segunda vuelta, del nuevo Presidente de la República. Esta reflexión giró en torno a tres líneas básicas:

• Institucionalidad democrática, qué condiciones fundamentales deben darse en un país para hablar de un Estado Constitucional de Derecho, la importancia de estos factores y cuáles son los actores que tienen un rol fundamental para la obtención y consolidación de las instituciones.
  • Participación y representación política, desde el sistema actual de partidos, así como los roles de vigilancia y fiscalización de la actividad política que ejerce el ciudadano y la sociedad civil en general más allá de los contextos electorales.
  • Calidad de la democracia, cómo se cumplen con las expectativas y aspiraciones del ciudadano, los servicios que se les brinda, entre otros.

El Encuentro fue un espacio donde académicos, funcionarios públicos y miembros de organizaciones de la sociedad civil plantearon sus puntos de vista sobre nuestro sistema político. El IDEHPUCP presenta estas ponencias para el público interesado en estos temas y como testimonio de nuestro compromiso con la democracia.

Puedes consultar las relatorías del XII Encuentro de Derechos Humanos aquí.

(13.06.2016)