Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 29 de agosto de 2016

Joaquín Vallejo Moreno hace un análisis en torno al rol que juega la fotografía periodística en la reconstrucción de la memoria. Para ello, se basa en un caso emblemático – el asesinato de ocho periodistas en Uchuraccay – y explora en los distintos énfasis que hacen las fotografías de las portadas del Diario de Marka y Caretas sobre estos hechos. La selección de fotos y las leyendas que las acompañan construyen discursos distintos sobre el periodo de violencia.

José Alejandro Godoy da una vista panorámica a las películas sobre el conflicto armado interno. El reportaje hace un balance de la producción nacional de ficción y documental, en Lima y en provincias, en torno a los hechos de violencia, sus secuelas e impactos diferenciados.

En la entrevista de este número, Miguel Rubio, director de Yuyachkani, reflexiona sobre la labor que ha tenido el destacado grupo teatral en la recuperación de la memoria en nuestro país. Hacemos un repaso por sus diferentes obras y nos concentramos en la metodología de trabajo que ha tenido esta agrupación durante cuatro décadas y media.

No dejamos de tocar otras materias en esta edición. Gustavo Zambrano enfatiza en la necesidad de preservar la institucionalidad existente en materia de pueblos indígenas. En particular, señala que cualquier mejora debe considerar la existencia de un Viceministerio de Interculturalidad que viene funcionando como la entidad con mayor continuidad en el Estado peruano sobre este tema. Aún no se vislumbra que hará el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski sobre la materia.

Por su parte, Gerardo Cárdenas explora en las constantes fugas de petróleo en la Amazonía, debido a la falta de mantenimiento del Oleoducto Nor Peruano, administrado por PetroPerú, empresa estatal. En particular, el reportaje incide en los derechos que se ven vulnerados por estos derrames.

Finalmente, Rosa Villafuerte nos deja un conjunto de fotografías de protestas de mujeres a favor de la libre decisión sobre su cuerpo, así como en contra de las esterilizaciones forzadas practicadas durante el gobierno de Alberto Fujimori. Un texto de la reconocida poeta Carmen Ollé dialoga con las imágenes de las manifestaciones.

Además, esta edición incluye un dossier con un artículo de Michelle Leiby sobre violencia sexual contra detenidos en los contextos de los conflictos armados en Perú y Guatemala.

Esperamos que el contenido de este número de Memoria sea de su interés. Nuestra próxima edición saldrá en noviembre de 2016.

Puedes revisar las ediciones anteriores de Memoria aquí.

(29.08.2016)