06/10/2014

Sala Penal Nacional condena a miembros del Ejército Peruano por matanza de Pucará

Sala Penal NacionalEl colegiado D de la Sala Penal Nacional condenó a 20 años de prisión a los generales EP en situación de retiro Carlos Bergamino Cruz, Marco Antonio Ramos Cruz y Manuel Delgado Rojas, al hallarlos responsables como autores mediatos del homicidio calificado de ocho personas durante un operativo militar ocurrido en el distrito de Pucará (Junín) en noviembre de 1989.

También se condenó a Roberto Cruzada Yalopoma, quien facilitó la ubicación de los comuneros ultimados, a 18 años de prisión. Otros 6 miembros de la patrulla militar que ejecutó directamente esta orden fueron sancionados con 19 años de prisión. Se estableció una reparación civil de 500 000 nuevos soles.

La SPN indicó, además, que Luis Silverio Gómez Carrasco, suboficial EP recientemente capturado cuando buscaba huir de la acción de la justicia, será sometido a juicio oral para determinar su responsabilidad en este caso.

De acuerdo con el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el 4 noviembre de 1989 un grupo conformado por dos patrullas del Ejército pertenecientes al batallón antisubversivo Inclán incursionó en el distrito de Pucará, provincia de Huancayo (Junín), haciéndose pasar por miembros del denominado Movimiento Revolucionario Túpac Amaru ejecutaron extrajudicialmente a ocho personas.

En 2010, la Sala Penal Nacional condenó a Carlos Bergamino y Marco Llontop a 20 años de prisión, absolvió a 9 personas, sobreseyó el caso para 9 acusados y reservó el proceso a 6 personas.  La Corte Suprema de Justicia ordenó un nuevo juicio en 2012.