Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 6 de octubre de 2014

También se condenó a Roberto Cruzada Yalopoma, quien facilitó la ubicación de los comuneros ultimados, a 18 años de prisión. Otros 6 miembros de la patrulla militar que ejecutó directamente esta orden fueron sancionados con 19 años de prisión. Se estableció una reparación civil de 500 000 nuevos soles.

La SPN indicó, además, que Luis Silverio Gómez Carrasco, suboficial EP recientemente capturado cuando buscaba huir de la acción de la justicia, será sometido a juicio oral para determinar su responsabilidad en este caso.

De acuerdo con el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el 4 noviembre de 1989 un grupo conformado por dos patrullas del Ejército pertenecientes al batallón antisubversivo Inclán incursionó en el distrito de Pucará, provincia de Huancayo (Junín), haciéndose pasar por miembros del denominado Movimiento Revolucionario Túpac Amaru ejecutaron extrajudicialmente a ocho personas.

En 2010, la Sala Penal Nacional condenó a Carlos Bergamino y Marco Llontop a 20 años de prisión, absolvió a 9 personas, sobreseyó el caso para 9 acusados y reservó el proceso a 6 personas.  La Corte Suprema de Justicia ordenó un nuevo juicio en 2012.