Notas informativas 11 de junio de 2019

El viernes 7 de junio, en el marco del XV Encuentro de Derechos Humanos: “De vuelta al mundo, ¿cómo podemos cambiar frente al cambio climático?”, se llevó a cabo el conversatorio «Las tareas de la sociedad frente al cambio climático: el cuidado de la casa común», un espacio en el que se comentó acerca de los cambios que tanto la sociedad, los Estados y la Iglesia Católica deberían implementar para defender y cuidar la Amazonía, una región biodiversa, multiétnica, pluricultural y plurirreligiosa que actualmente sufre los embates  del cambio climático.

En esta actividad participaron como panelistas el R.P. Fernando Roca SJ, profesor del Departamento de Comunicaciones y miembro del Consejo Directivo del INTE – PUCP; Laura Vargas, coordinadora de la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales; y el R.P. Peter Hughes, representante de la Sociedad Misionera de San Columbano y miembro del Comité Directivo de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM). Salomón Lerner, rector emérito y presidente del IDEHPUCP, dio las reflexiones finales del conversatorio.

Durante su exposición, el R.P. Fernando Roca hizo referencia en cómo a través de la encíclica “Laudato Si”, escrita por el Papa Francisco en el 2015, y la próxima realización del “Sínodo especial para la Amazonía” en octubre de este año; la Iglesia Católica busca posicionarse en temas ambientales, específicamente en la ética ambiental.

Asimismo, resaltó la necesidad de pensar nuestra relación con el planeta con una visión de mediano y largo plazo, con el fin de hacerla más sostenible y respetando las diferentes formas de vida. “El cuidado de la casa común es fundamental. Necesitamos aprender a cuidar los bosques y los recursos del subsuelo”, señaló.

Laura Vargas, coordinadora de la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales, comentó sobre cómo el mundo está regido por tres ‘A’: la avaricia, la arrogancia y la apatía. Esto nos impide sentir la urgencia de cambiar frente la situación que atraviesa el planeta. Vargas, quien también forma parte del Movimiento Católico Mundial por el Clima, enumeró tres aspectos fundamentales que deberíamos tomar en cuenta para abordar el cambio climático: la espiritualidad, la incidencia y los cambios concretos.

Por su parte, el R.P. Peter Hughes se refirió acerca de la temática que girará entorno al Sínodo de octubre: «Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral». Hughes insistió en que se debe tomar conciencia del valor de los grupos étnicos y territoriales que habitan en la Amazonía. “Estamos endeudados con los pueblos originarios porque en un ambiente tan hostil, tan difícil, ellos han cuidado la casa común, la han asegurado y nos han entregado estos biomas”, dijo.

Finalmente, Salomón Lerner hizo una invitación para reflexionar sobre qué es lo que está pasando con nuestro planeta, por qué está ocurriendo, y en qué sentido todos nosotros debemos trabajar para solucionar el problema: “Necesitamos repensar sobre cómo nosotros mismos también somos naturaleza”, remarcó. Lerner sostuvo que desarrollar una ética del cuidado y la responsabilidad es importante para tomar mayor conciencia y sensibilidad frente a lo que nos rodea.

De esta forma culminó el XV Encuentro de Derechos Humanos: “De vuelta al mundo: ¿cómo podemos cambiar frente al cambio climático?, organizado por el IDEHPUCP, INTE – PUCP y Clima de Cambios entre el 3 y 7 de junio en el campus PUCP.