Notas informativas 19 de junio de 2014

El Encuentro fue inaugurado por Elizabeth Salmón, directora del IDEHPUCP; José Manuel Grima, presidente del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas y Ricardo Valdés, presidente de Capital Humano y Social Alternativo. En sus palabras de presentación, la doctora Salmón señaló que debe fomentarse el estudio desde la academia sobre la trata de personas desde diferentes perspectivas, para entenderlo en su complejidad e idear estrategias destinadas a combatirlo de forma eficiente. La ceremonia de inauguración concluyó con una performance artística.

Durante dos días se desarrollaron una serie de paneles vinculados a esta materia, que tuvieron los siguientes ejes centrales: buenas prácticas en la región andina; rol del hombre en este delito; rol del periodismo de investigación; corrupción y lavado de activos en conexión con este delito; prevencion y recuperación; asistencia y protección de víctimas; nuevos escenarios de comisión del delito de trata de personas; nuevas dimensiones conceptuales; gobiernos regionales y locales; niños y niñas migrantes; prevención y cuidado de los actores de trata de personas; persecución del delito; rol de organismos internacionales y rutas en América Latina.  Intervinieron funcionarios gubernamentales, periodistas, académicos y miembros de organizaciones de la sociedad civil peruanos y latinoamericanos.

El evento culminó con un reconocimiento a periodistas de diversos medios por reportajes que han logrado sensibilizar a la ciudadanía y visibilizar casos de trata de personas en el país entre 2012 y 2014 y con la presentación de las conclusiones del Encuentro. Participó en esta parte final del Encuentro el Defensor del Pueblo Eduardo Vega Luna.

Como cierre del evento, el doctor César Delgado Barreto, Decano a.i. de la Facultad de Derecho de la PUCP, señaló que «La trata de personas es un fenómeno pluridimensional que involucra diferentes enfoques de estudio como el de las ciencias sociales, jurídico, seguridad ciudadana, políticas públicas y medios de comunicación, entre muchos otros. A ello, se debe sumar diferentes enfoques de análisis como la perspectiva de género o de la niñez de acuerdo al principio de interés superior del niño. Precisamente, es por ello, que este evento ha sido un espacio de encuentro entre estos enfoques, con catorce paneles que desarrollaron, desde diferentes perspectivas, la compleja temática de la trata de personas». Puede revisar las palabras completas del doctor Delgado Barreto aquí

El evento fue organizado por Capital Humano y Social Alternativo, la Pontificia Universidad Católica del Perú (a través de su Instituto de Democracia y Derechos Humanos – IDEHPUCP), Terre des Hommes Holanda, Save the Children, Tejiendo Sonrisas, Comisión Andina de Juristas, Asociación Cultural Teatrovivo, Pastoral de Movilidad Humana, Asociación de Familiares de Migrantes, Peruanos, Peruanas y Retornantes de la Región Lima y Lima Metropolitana, Movimiento El Pozo y Centro de Apoyo a la Mujer María Agustina Rivas.